domingo, 1 de diciembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Dia Mundial del SIDA

CDC en Español - Especiales CDC - Dia Mundial del SIDA

Día Mundial del SIDA


Nuestra respuesta global

Se calcula que 35 millones de personas viven con el VIH o el SIDA en todo el mundo. Las nuevas infecciones por el VIH están disminuyendo a nivel global y casi tres cuartas partes de los 2.3 millones de nuevas infecciones de todo el mundo ocurren en países de África subsahariana. Como agencia de prevención de enfermedades y de salud pública basada en la ciencia, los CDC*, mediante el Plan de Emergencia del Presidente para la Lucha contra el SIDAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (PEPFAR, por sus siglas en inglés), ofrecen apoyo a más de 70 países* para que fortalezcan sus programas nacionales contra el VIH y el SIDA, y construyan sistemas de salud pública sostenibles. Los CDC trabajan en estrecha colaboración con los Ministerios de Salud de estos países y con otros socios para implementar intervenciones viables sobre el VIH y el SIDA, y para medir su eficacia en la reducción de infecciones y muertes por este virus y la enfermedad.
Este año, los CDC y el PEPFAR celebran una década de éxito en la lucha global contra el VIH y el SIDA. Ha sido una aventura increíble de progreso y renovación de la esperanza. Durante las últimas décadas, esta plaga de la época moderna ha devastado la salud de millones de personas alrededor del mundo, llevando desesperación y creando tal inestabilidad social y económica —especialmente en África—, que el Consejo de Seguridad de la ONU identificó al VIH como una amenaza a la seguridad global.
Foto de una madre y su bebé en Kenia
Fotografía por David Snyder/CDC Foundation.
Pero hoy tenemos mucho que celebrar: mayor expectativa de vida en gran parte de África; tratamiento antirretroviral para millones, incluidos los padres VIH-positivos que ahora pueden regresar a trabajar y atender a sus familias; y una cifra de muertes relacionadas con el SIDA que va disminuyendo a nivel mundial. En junio de este año, el secretario de Estado, John Kerry, informó que las intervenciones respaldadas por el PEPFAR han logrado prevenir infecciones por el VIH en 1 millón de bebés. La cifra anual aproximada de nuevas infecciones por el VIH en niños se redujo en casi 50 % durante los últimos 10 años, un logro significativo debido en gran parte a los programas basados en la evidencia para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo.
Las contribuciones de los CDC han jugado un papel realmente importante en estos grandes logros. Durante esta década, los CDC han avanzado en la ciencia e innovación y han hecho inversiones estratégicas para mejorar la capacidad de los países receptores de ayuda con el fin de que lideren su propia respuesta a la epidemia.
Los próximos 10 años serán igualmente importantes a medida que los CDC continúan implementando las intervenciones biomédicas basadas en la evidencia que ayudarán a lograr una generación sin SIDA*. Esta motivadora meta solo será posible si todos los socios comparten la responsabilidad. Los CDC continúan trabajando con países para mejorar su capacidad técnica y operacional con el fin de que lideren y mantengan sus respuestas nacionales. Las inversiones de los socios de comunidades indígenas han aumentado a casi 60 % durante la última década, garantizando la responsabilidad compartida. Los CDC también trabajan con socios globales clave en todo el mundo, como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la MalariaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos —del que los Estados Unidos son el mayor contribuyente— para garantizar programas complementarios con el fin de lograr el máximo efecto de las inversiones.

Nuestra respuesta nacional

En los Estados Unidos, los esfuerzos para detener la epidemia del VIH mediante las pruebas de detección, la prevención y el tratamiento son reforzados por nuevas opciones biomédicas. Los CDC trabajan para impulsar estos esfuerzos en las comunidades con mayor riesgo; sin embargo, la tasa general de infecciones es todavía muy alta, especialmente en algunos grupos. Por ejemplo, de las 47.500 personas con nuevas infecciones en el 2010:
  • El 63 % fueron hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), quienes solo conforman el 2 % de la población.
  • El 44 % fueron afroamericanos, quienes solo conforman el 14 % de la población.
Para reducir estas cifras, los CDC están expandiendo servicios de prevención del VIH para hombres jóvenes homosexuales y bisexuales de color, jóvenes transexuales de color y sus parejas. En el 2011, por ejemplo, los CDC otorgaron 55 millones de dólares para un periodo de 5 años a 34 organizaciones comunitarias con fuertes vínculos con estas poblaciones. Estos fondos se están utilizando para proporcionar pruebas del VIH a más de 90 000 hombres jóvenes homosexuales y bisexuales, y jóvenes transexuales de color; la meta es identificar más de 3500 infecciones por el VIH que no se habían reconocido previamente y vincular a quienes están infectados a los servicios de prevención y atención. Adicionalmente, la Iniciativa de Pruebas en los HSH (MSM Testing Initiative) de los CDC busca identificar a por lo menos 3000 HSH con el VIH que no sabían que tenían la infección y vincular a por lo menos el 85 % de ellos a servicios de atención.
Hacerse la prueba del VIH en los Estados Unidos es más fácil que nunca. Pruebas rápidas se ofrecen en clínicas y en muchos otros entornos, como en los de eventos para celebrar el orgullo gay o en organizaciones comunitarias, y los resultados se obtienen hasta en solo 20 minutos. También se pueden obtener por la Internet o en las farmacias kits para hacerse la prueba en casa. Los CDC recomiendan que todas las personas se hagan la prueba al menos una vez entre los 13 y los 64 años, y que aquellas con alto riesgo se la hagan por lo menos una vez cada año. Los hombres homosexuales y bisexuales pueden beneficiarse al hacerse la prueba con más frecuencia, como cada 3 a 6 meses.
Los CDC también alientan a las personas con alto riesgo de contraer el VIH a que conozcan los enfoques biomédicos para prevenir esta infección. La profilaxis de prexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales antes de estar expuesto al VIH, puede reducir el riesgo de contraer la infección en las personas que habitualmente tienen relaciones sexuales sin protección con alguien que puede ser VIH positivo. La profilaxis posexposición (PEP, por sus siglas en inglés), que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales inmediatamente después de una posible exposición al VIH, también juega un papel en la prevención de la infección. Ni la PrEP ni la PEP deben considerarse un sustituto de otros métodos de prevención de comprobada eficacia como el uso constante y correcto del condón.
Afiche: Detengamos juntos el VIH
Fotografía por David Snyder/CDC Foundation.
Para las personas que son VIH positivas, el tratamiento antirretroviral o TAR (ART, por sus siglas en inglés) no solamente puede mejorar su salud significativamente, sino que también tiene beneficios preventivos: las personas cuya carga viral del VIH está inhibida tienen una probabilidad menor de transmitir el virus a sus parejas. Sin embargo, solo una de cada cuatro personas que son VIH positivas en los Estados Unido tiene una carga viral inhibida. Si bien la vinculación a los servicios de atención poco después del diagnóstico del VIH es relativamente alta, más personas que tienen el virus deberían recibir atención continua y tratamiento antirretroviral para que logren tener una carga viral inhibida. La nueva Iniciativa de Atención Continua del VIH (HIV Care Continuum Initiative) trabajará para reducir las desvinculaciones durante el curso de la atención y para aumentar la proporción de personas que tienen el virus controlado eficazmente.
A nivel nacional, los CDC apoyan esfuerzos para promover las pruebas de detección, la prevención y el tratamiento mediante sus campañas de comunicación de Actúa contra el SIDA. Su nueva campaña, REASONS/RAZONES, promueve las pruebas de detección en los hombres latinos homosexuales y bisexuales. Otras campañas recientes se han enfocado en las pruebas de detección y en la concientización en los hombres homosexuales afroamericanos (La Prueba nos Hace más Fuertes) y en la concientización en general de todos los estadounidenses (Detengamos Juntos el VIH).
En este Día Mundial del SIDA, los CDC continúan proporcionando las mejores herramientas de prevención y tratamiento a nuestra disposición para las comunidades que más las necesitan, en nuestro país y alrededor del mundo. Mirando hacia el futuro, debemos ser cuidadosos al capitalizar sobre nuestros avances y juntos, como una comunidad global, redoblar nuestros esfuerzos para lograr lo que está a nuestro alcance: una generación sin SIDA.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información (en inglés y en español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario