miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple | Salud | EL MUNDO

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple | Salud | EL MUNDO

NEUROLOGÍA Día Nacional

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple




Este miércoles se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 1.800 nuevos casos y que afecta aproximadamente a 46.000 personas, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La SEN alerta de que se han duplicado en las últimas dos décadas los casos de esclerosis múltiple, debido en parte al avance que se ha producido en las técnicas diagnósticas y al hecho de que los pacientes consultan antes al empezar a notar los síntomas.
Los primeros síntomas de la patología, que son muy variables dependiendo del lugar donde aparezca, son: alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%), y suelen aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, lo que la convierte en la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes.
Las últimas investigaciones también sugieren como posibles causas que contribuyen a este aumento la existencia de factores ambientales. "La polución, los cambios en el estilo de vida, la exposición al sol y el descenso de síntesis de vitamina D o el aumento de la higiene son algunos de los factores que parecen haberse identificado como posibles contribuyentes a este aumento en la frecuencia de la EM", señaló la doctora Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.
En la actualidad existen tratamientos capaces de reducir los brotes y la velocidad de progresión de la enfermedad y están en investigación avanzada numerosos fármacos más. En todo caso, para conseguir el máximo beneficio de los tratamientos disponibles, es importante que comiencen a emplearse en las fases más tempranas de la enfermedad, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y que el paciente cumpla con el tratamiento. "Estimamos que alrededor de un 25% de los pacientes no lo sigue de forma adecuada", agregó la doctora Moral.
"Aún no están claras las causas que la producen y aún queda mucho camino que recorrer, pero los nuevos tratamientos que han surgido recientemente, los que se aprobarán en breve y las esperanzas que tiene la comunidad científica sobre la investigación en fármacos neuroprotectores o terapias con células madre, hacen que cada vez seamos más optimistas respecto al tratamiento futuro de la esclerosis múltiple", concluyó la doctora Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario