jueves, 12 de diciembre de 2013

Atlas Mundial de la Diabetes :: El Médico Interactivo :: El Atlas Mundial de la Diabetes destaca la alarmante previsión: en el año 2035 habrá 595 millones de diabéticos

:: El Médico Interactivo :: El Atlas Mundial de la Diabetes destaca la alarmante previsión: en el año 2035 habrá 595 millones de diabéticos

El Atlas Mundial de la Diabetes destaca la alarmante previsión: en el año 2035 habrá 595 millones de diabéticos

Madrid (12/12/2013) - Redacción

• La sexta edición del Atlas, publicada por la Federación Internacional de la Diabetes, recoge el imparable crecimiento: de 366 millones de diabéticos en todo el mundo en 2011 se ha pasado a 382 millones en 2013; España es el cuarto país de Europa con más casos

• El coste de la atención sanitaria a los pacientes con diabetes en nuestro país se estimó en 5,8 mil millones de euros, lo que representa un 8,2 por ciento del gasto sanitario del SNS

La Federación Internacional de la Diabetes, con motivo del día mundial de la patología, ha publicado la sexta edición del Atlas Mundial de la Diabetes. Este Atlas recoge información estadística sobre esta enfermedad en todo el mundo y la recopila y publica de forma periódica, desde el año 2000. En la anterior edición, publicada en 2011, se recogía que en el mundo había 366 millones de personas con diabetes. Dos años más tarde en la edición actual afirma que ya hay 382 millones y la predicción para el año 2035 es de 592 millones de diabéticos. ¿Qué está pasando para que el mundo vaya en esta dirección?
La causa principal es el aumento de la diabetes tipo 2. Una de las causas principales de este problema está en la obesidad y en el sedentarismo que azotan a muchos países. No se trata solamente de los países desarrollados donde la riqueza y el bienestar se han convertido en obesidad y en todas las enfermedades que conlleva, sino también y especialmente en los países en desarrollo que mejoran su nivel de vida y adoptan los estilos de vida más peligrosos para la salud.
El Atlas evalúa que el 80 por ciento de las personas con diabetes habita en los países en desarrollo. El país con más personas con diabetes en el mundo es China con 98 millones (en el Atlas de 2011 aparecía con 90 millones); le sigue la India con 65 millones y Estados Unidos con 24.
A pesar del volumen de estas cifras, se considera que mucha gente con diabetes no está diagnosticada y que hay al menos 175 millones de personas diabéticas que no saben que lo son. La persona no diagnosticada no hace nada para controlar su diabetes y ésta progresa cada día, y aparecen las complicaciones, especialmente cardiovasculares y también otras como la ceguera, el fallo renal o la neuropatía que conduce a las amputaciones.
La diabetes tipo 1 aparece en los niños y no está relacionada con la obesidad como la anterior sino que es de origen desconocido. El número de personas con este tipo de diabetes está creciendo. El Atlas estima que hay medio millón de niños con diabetes en el mundo y que cada año se diagnostican 79.000 casos nuevos, lo que supone un crecimiento en la incidencia del tres por ciento.
Otro tipo frecuente de diabetes es la gestacional, que se produce en las madres durante el embarazo, y que en la mayor parte de ocasiones desparece después del parto. El problema de salud está en que la madre diabética produce un daño irreversible al feto. El Atlas cuantifica este tipo de diabetes en 21 millones que corresponden al 17 por ciento del total de partos en el mundo.
Causa de muerte
El Atlas estima que en 2013 han fallecido cinco millones de personas por causa de la diabetes, lo que convierte a la misma en una de las primeras causas de fallecimiento. Esta estimación es superior a la que muestran las estadísticas vitales que acostumbran a dar como causa de muerte la complicación (infarto, ictus, etc.) en vez de la causa subyacente (diabetes).
En Europa el total de personas con diabetes es de 56 millones. España es el cuarto país de Europa en personas con diabetes, después de la Federación Rusa (once millones), Alemania (ocho millones) y Turquía (siete millones). La prevalencia más elevada es la de Turquía con el quince por ciento de personas con diabetes, seguida por los estados que formaban la antigua Yugoslavia que tienen alrededor del diez por ciento de su población con diabetes.
El Atlas evalúa en 548 mil millones de dólares el coste total de tratar la diabetes y sus complicaciones, lo que representa un once por ciento de los recursos totales dedicados a la atención sanitaria.
El CIBERDEM (CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas) ha presentado recientemente un estudio sobre los costes de la diabetes en España. El coste de la atención sanitaria a los pacientes con diabetes en nuestro país se estimó en 5,8 mil millones de euros, lo que representa un 8,2 por ciento del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud.
Para valorar esta cifra vale la pena recordar que el presupuesto sanitario de la Comunidad Valenciana para 2014 será de 5,4 mil millones de euros. El coste más importante de la diabetes se produce al tratar las complicaciones tanto las agudas (hipoglucemias) como las crónicas (infartos, ictus, ceguera, diálisis, amputaciones, etc.).
El peso de la diabetes es agobiante; la insulina, los medicamentos y el estilo de vida ayudan a controlarla: aunque hace 3.500 años que la conocemos, la diabetes sigue siendo incurable.
:: El Médico Interactivo :: El Atlas Mundial de la Diabetes destaca la alarmante previsión: en el año 2035 habrá 595 millones de diabéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario