martes, 17 de diciembre de 2013

Desarrollan un sistema que permite monitorizar el grado de estrés - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un sistema que permite monitorizar el grado de estres - JANO.es - ELSEVIER

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Desarrollan un sistema que permite monitorizar el grado de estrés

JANO.es · 17 Diciembre 2013 12:00


El dispositivo se compone de un 'hardware' que captura dos señales fisiológicas (tasa cardiaca y conductancia de la piel), y un 'software' que analiza dichas señales en tiempo real.

Investigadores del grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema que permite monitorizar el grado de estrés de las personas para "anticiparse" al trastorno. El dispositivo consta de un 'hardware' que captura dos señales fisiológicas (tasa cardiaca y conductancia de la piel), y un software que analiza dichas señales en tiempo real

"El modelado del comportamiento de ambas señales fisiológicas en diferentes grados de estrés se realiza mediante el empleo de lógica difusa, lo que permite una adaptación máxima al sujeto", indica Alberto de Santos, investigador del CeDInt, que destaca que "el bajo coste computacional y el hecho de que los sensores sean fácilmente integrables y no invasivos incrementan la aceptación y usabilidad del sistema".

Los resultados obtenidos mediante este método a través de prototipos utilizados en entornos reales alcanzan tasas de éxito cercanas al 99 por ciento, lo que supone un 10 por ciento de mejora respecto a otras soluciones, y con tan sólo dos señales de referencia.
Ámbito de aplicación

Uno de los ámbitos de aplicación del dispositivo es la seguridad vial. El "exceso de estrés en la conducción puede provocar ausencia momentánea de atención, derivando en un incremento de la probabilidad de accidente", subraya el investigador de la UPM, Gonzalo Bailador.

La solución de estos investigadores puede detectar cuándo una persona está a punto de quedarse dormida al volante, o cuándo se encuentra altamente estresada. En este caso, explican los investigadores, los sensores fisiológicos pueden incorporarse al volante y el sistema podría informar al conductor de su grado de estrés mediante una pantalla en el salpicadero, que alertaría de si se supera el límite aconsejable.

Webs Relacionadas

Universidad Politécnica de Madrid (UPM


Noticias relacionadas

13 Dic 2013 · Actualidad

El 40% de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés

Expertos recuerdan que, ante una situación estresante, tendemos a comer aquellos alimentos llamados de 'recompensa', que son los que nos proporcionan un mayor placer por estar compuestos de azúcares y grasas.
02 Dic 2013 · Actualidad

Los episodios de estrés postraumático llegan a afectar hasta un 8% de la población

Expertos recuerdan que los primeros síntomas pueden aparecer días después del acontecimiento, y que se dan casos en los que aparecen hasta seis meses después.
07 Ago 2013 · Actualidad

OMS recomienda a médicos de AP que no suministren benzodiazepinas para reducir el estrés postraumático

Las principales preocupaciones del organismo se deben a la tolerancia a los efectos de estos fármacos, al "poco beneficio terapéutico" y a que muchos pacientes sufren síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario