martes, 5 de noviembre de 2013

Unas 450 mujeres inglesas mueren al año por cáncer de mama tratable por falta de diagnóstico precoz :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Unas 450 mujeres inglesas mueren al año por cáncer de mama tratable por falta de diagnóstico precoz

Unas 450 mujeres inglesas mueren al año por cáncer de mama tratable por falta de diagnóstico precoz

 
05/11/2013 - E.P.

El porcentaje de mujeres con escasos recursos económicos que no se realizan las pruebas de diagnóstico a tiempo es mucho mayor que el de mujeres acomodadas

Un estudio revela que hasta 450 mujeres inglesas mueren al año por cáncer de mama tratable debido a que la enfermedad no ha sido diagnosticada con el margen de tiempo suficiente.
"Estas muertes evitables no se deben a diferencias en la respuesta al tratamiento o en el tipo de cáncer de mama, sino que podrían haberse evitado si el cáncer se hubiera detectado igual a mujeres de zonas desfavorecidas que a mujeres de zonas pudientes", ha explicado el doctor Gary Abel, responsable del estudio.
Los investigadores del equipo de Abel, de la Universidad de Cambridge, han estudiado los casos de 20.000 mujeres inglesas a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama entre 2006 y 2010 y se centra en las características y nivel socioeconómico de las enfermas.
El estudio revela que el 40 por ciento de las mujeres del este de Inglaterra a las que se les diagnosticó la enfermedad hubieran sobrevivido si se les hubiera diagnosticado en una fase más temprana, lo que en proyección sitúa en unas 450 las mujeres que se hubieran salvado cada año en toda Inglaterra gracias al diagnóstico precoz.
Abel señala que "el motivo de esta diferencia se debe probablemente a una combinación de factores como que estas mujeres desconocen los síntomas tempranos del cáncer de mama o una mayor reticencia a visitar a sus médicos de cabecera".
Por ello, la directora sanitaria de la ONG Breakthrough Breast Cancer, Eluned Hughes, ha pedido que las mujeres visiten a sus médicos en cuanto se percaten de cambios inusuales en su pecho y que se realicen ellas mismas exploraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario