martes, 12 de noviembre de 2013

Trastorno de Déficit de Atención de Hiperactividad :: El Médico Interactivo :: Menos del 1% de la población que padece TDAH está medicalizada

:: El Médico Interactivo :: Menos del 1% de la población que padece TDAH está medicalizada

Menos del 1% de la población que padece TDAH está medicalizada


Madrid (12/11/2013) - Nekane Lauzirika

• El Trastorno de Déficit de Atención de Hiperactividad afecta a más del 6% de los niños, sin embargo la mayoría de los casos continúan detectándose demasiado tarde

• Más de 200 expertos han compartido, por vez primera sus conocimientos para elaborar el informe TDAH en España presentado hoy en Madrid

"Menos del 1% de la población que padece trastorno de Déficit de Atención de Hiperactividad (TDAH) está medicalizada" aseguró el doctor César Soutullo, coordinador del Proyecto PANDAH y director de la Unidad de Psiquiatría infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra,  en la presentación, en el Casino de Madrid del Informe TDAH en España, impulsado por la compañía Shire. El Proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH es el resultado del trabajo llevado a cabo en los últimos años por los máximos expertos de TDAH en el campo científico, asistencial, educativo y socioeconómico, así como por asociaciones de pacientes, para estudiar la situación y prever posibles  escenarios futuros, así como eliminar las barreras o disminuir el rechazo y la estigmatización.
Entre las principales necesidades detectadas por los expertos destaca la detección temprana, el establecimiento de un protocolo de actuación y un mapa de recursos consensuado, además de ofrecer mayor respaldo al pediatra que debería ser la principal figura de detección cuando paradójicamente, su capacidad para descubrir el trastorno es actualmente muy limitada.
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia y una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y  desarrollar relaciones sociales. En el Estado español se calcula que lo padece un 6,8%de niños y adolecentes, con una mayor prevalencia en varones que en mujeres. En la infancia, por cada tres niños de TDAH hay una niña afectada. Sin embargo, en adultos esta diferencia se acorta y la relación es de dos varones por cada mujer afectada.
"Aunque a menudo se considera un problema infantil, en numerosas ocasiones, el TDAH persiste durante la etapa adulta. Se sabe que hasta un 60-70% de los niños que presentan este trastorno en la infancia continúa presentando síntomas de conducta en la edad adulta. Las estimaciones actuales de la prevalencia de TDAH en adulto, la sitúan alrededor de un 4%. En adultos este problema, si no se trata adecuadamente, provoca dificultados sociales, laborales y familiares", sentenció Soutullo, coordinador del Informe.
Mapa de recursos
Dotar a todos los actores implicados en el manejo del TDAH –pediatras, sicólogos clínicos, psiquiatras, educadores...- de un protocolo establecido y un mapa de recursos consensuado es una de las necesidades detectadas por los expertos, quienes hacen hincapié en la necesidad de que se reconozca la TDAH como un trastorno real y de origen neurobiológico. "Es una dolencia crónica que precisa un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado – como la diabetes y el asma-, y que haya una mayor conciencia social", recalcó el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra.
La presentación del Proyecto PANDAH- Plan de Acción en TDAH contó con un invitado de excepción el psiquiatra Rojas Marcos, afincado en Nueva York, que se desplazó para dar su apoyo a la iniciativa. El experto se refirió a su experiencia como paciente de TDAH y como familiar –un hijo suyo también sufre esta dolencia–, al tiempo que apostó por proyectos como PANDAH y demandó, como ocurre en EE.UU., una legislación que proteja a los afectados. "Por ejemplo, subrayó Rojas Marcos, estos chicos y chicas tienen que tener el tiempo necesario para concluir sus exámenes de selectividad; no se trata de que se les favorezca, sino que se tenga en cuenta su trastorno. No atenderles correctamente supondrá para la sociedad un coste económico importantísimo. No es asumible que una quinta parte de los que sufren este trastorno no estén tratados", añadió.
Diagnóstico tardío
Desde que en 1994 se oficializó este trastorno los avances en el diagnóstico y el tratamiento han sido importantes. Sin embargo la detección de la TDAH todavía  se realiza de forma tardía. "Pasan más de tres años antes de que a un niño se le diagnostica la patología. Los padres y los chavales sufren un auténtico calvario antes de saber lo que ocurre. Una vez detectado ya saben a qué atenerse. Lo más eficaz suele ser una combinación de terapia farmacológica y psicológica; los resultados suelen ser excelentes. De ser unos fracasados en el colegio pasan a ser unos estudiantes normales con ganas de aprender y de salir adelante", recalca el doctor  César Soutullo.
El estigma social también juega en contra de los afectados por este trastorno. "Este es un serio problema porque hace que dejen de tomar la medicación y se acentúe su problema, ya que deben de seguir controlados por el especialista".
Para Soutullo hay que mejorar la accesibilidad a los tratamientos para estos pacientes, "que mejorará su vida y la de sus familiares", dice al tiempo que se muestra esperanzado ante la posibilidad de que en el 2015 se apruebe un proyecto de plazas de formación psiquiátrica de niños y adolescentes. "Tenemos que definir mejor las vías de acceso a los profesionales involucrados en el tratamiento de la hiperactividad; no se puede perder tanto tiempo como ocurre en la actualidad. Los costes familiares y sociales son muy altos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario