lunes, 25 de noviembre de 2013

Terapia eficaz para los miomas prequirúrgicos - DiarioMedico.com

Terapia eficaz para los miomas prequirúrgicos - DiarioMedico.com

un arma efectiva

Terapia eficaz para los miomas prequirúrgicos

Acetato de ulipristal se ha convertido en un arma eficaz previa a la intervención en mujeres con anemia grave.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

Juan Gilabert y Javier Monleón
Juan Gilabert, del Hospital General de Valencia, y Javier Monleón, del Hospital La Fé de Valencia. (Enrique Mezquita)
 

Aunque los miomas uterinos son una patología benigna, su alta prevalencia (alrededor del 50-60 por ciento de las mujeres perimenopáusicas) y el hecho de que en el 60-70 por ciento de los casos acaban presentando síntomas hacen que cualquier avance tenga una gran relevancia.

Un buen ejemplo es el acetato de ulipristal, comercializado por Gedeon Richter con el nombre de Esmya, que se ha convertido en un arma efectiva en mujeres con anemia severa y en situación prequirúrgica, ya que permite corregir la anemia, reducir el tumor y dejar a la paciente en mejor situación general para la intervención.

Esmya, primer modulador selectivo de los receptores de progesterona (SPRM) con indicación en el tratamiento de los miomas uterinos, actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisario, inhibiendo la ovulación en la mayoría de las pacientes y manteniendo niveles de estradiol equivalentes a los de la fase folicular media.

Además, tiene una acción directa sobre los miomas, reduciendo su tamaño mediante la inhibición de la proliferación celular y la inducción de la apoptosis. Asimismo, ejerce un efecto directo sobre el endometrio, reduciendo el sangrado excesivo de manera rápida e induciendo amenorrea.


Administración
Según ha explicado Javier Monleón, responsable de la Unidad de Miomas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, todo ello redunda en "facilitar una cirugía más sencilla y con menor riesgo". Su administración "es por vía oral y la dosis es una pastilla diaria de 5 mg durante tres meses", aunque ha matizado que se está investigando para "darlo a más largo plazo y continuado".
Juan Gilabert, jefe del Área Clínica Materno-Infantil del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha añadido que "se están realizando estudios con dosis repetidas y hasta doce meses de tratamiento, lo cual permitiría mantener un mayor tiempo los beneficios terapéuticos".

Monleón ha apuntado que el fármaco lleva unos cinco años en el mercado con otras aplicaciones (como anticoncepción de emergencia en una única dosis de 30 mg) y la experiencia ha mostrado que es seguro y no ha dado problemas. En este contexto, ha añadido que "los efectos secundarios son leves y se toleran muy bien".

Más allá de la ficha técnica

Monleón ha señalado que, al margen de la indicación actual, se vislumbran nuevos campos de acción para este fármaco. Por ejemplo, las mujeres perimenopáusicas que no tienen un buen control con el tratamiento médico habitual. Además, se podría abrir la puerta a otras patologías, como la endometriosis, aunque Monleón ha reconocido que "es muy prematuro afirmarlo". Gilabert ha incidido en que "en el futuro se deberán estudiar los posibles efectos beneficiosos de esta terapia en otras patologías ginecológicas que causen síntomas similares o tengan un comportamiento biológico parecido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario