viernes, 15 de noviembre de 2013

SEIOM, SEEN y SEFRAOS crean un consenso para el manejo de la enfermedad ósea metabólica en VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - SEIOM SEEN y SEFRAOS crean un consenso para el manejo de la enfermedad osea metabolica en VIH - JANO.es - ELSEVIER

XVIII CONGRESO DE LA SEIOMM

SEIOM, SEEN y SEFRAOS crean un consenso para el manejo de la enfermedad ósea metabólica en VIH

JANO.es · 14 Noviembre 2013 14:13

El documento tiene como objetivo prevenir las complicaciones óseas que se observan, cada vez con más frecuencia, en los pacientes de larga evolución.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS) han elaborado un documento de consenso para el manejo de la enfermedad metabólica en pacientes con infección por VIH.

Este documento, presentado durante el XVIII Congreso de la SEIOMM y realizado por expertos en el Estudio del SIDA de las distintas asociaciones, tiene como objetivo proporcionar recomendaciones sobre la prevención y el manejo de la enfermedad ósea metabólica en los pacientes con infección por el VIH, que permitan prevenir las complicaciones que, cada vez con más frecuencia, se observan en los pacientes con más larga evolución.

Se estima que la prevalencia de baja densidad mineral ósea en pacientes seropositivos es un 50 por ciento más elevada que en personas seronegativas de la misma edad y sexo. Este hecho, según los expertos, no tiene traducción clínica en personas jóvenes pero, no obstante, a medida que los pacientes superan los 50 años de edad puede ser importante.

Además, en el caso de la osteoporosis, el riego entre los pacientes con infección por VIH se multiplica por cuatro y, la osteotoxicidad asociada al tratamiento antirretroviral es una situación a tener en cuenta también por los profesionales. Asimismo, tal y como han comentado los especialistas, los pacientes que toman medicamentos antirretrovirales con toxicidad ósea tienen un riesgo "claramente superior" al de los pacientes que no los toman.

Por todo ello, han destacado la necesidad de prevenir y tratar las fracturas osteoporóticas en los pacientes con VIH mediante estrategias diagnósticas, de terapia antirretroviral menos osteotóxica y mediante el uso de terapia antiosteoporótica en casos de alto riesgo.
Evitar el uso de fármacos osteotóxicos

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de evitar el uso de fármacos osteotóxicos siempre que sea posible, promocionar un estilo de vida saludable y seleccionar con el uso de factores de riesgo y de densitometría a los pacientes de mayor riesgo.

"Disponemos de diferentes factores de riesgo que pueden identificarse así como de métodos diagnósticos como la densitometría que nos ayudan a seleccionar a las personas con más riesgo de sufrir fracturas", ha señalado uno de los autores del consenso y doctor del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, Esteban Jódar.

Por su parte, el también autor del documento y doctor del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, Javier del Pino, ha insistido en que la disminución de la densidad ósea y las fracturas son mayores en los pacientes con VIH y ha informado de que, además, estos enfermos sufren, en una proporción "muy elevada, hipovitaminosis D.

"Todos estos factores condicionan un aumento de los problemas metabólicos óseos señalados en una gran proporción de pacientes. Si a ello le sumamos la exposición durante años a fármacos que deterioran el metabolismo del hueso y pueden alterar el metabolismo del fósforo en el túbulo renal, el resultado será una multiplicación del riesgo de osteoporosis y fracturas osteoporóticas", ha apostillado.

Por ello, en el documento se establecen unas recomendaciones para la evaluación periódica del riesgo de osteoporosis y de fractura osteoporótica en los varones de más de 50 años y en la mujer postmenopáusica, que debe hacerse con la valoración clínica, la densitometría ósea, los niveles de vitamina D y el uso de escalas de riesgo como el FRAX.

También hay recomendaciones sobre aspectos de la dieta o de hábitos saludables como hacer ejercicio físico o no fumar. En cuanto a las medidas terapéuticas, se recomienda la corrección de los factores de riesgo clínicos modificables, los suplementos con vitamina D, administración de dieta con suficiente calcio o suplementos farmacológicos si fuera necesario. Finalmente, se deben evitar los fármacos osteotóxicos.

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 · Actualidad

Uno de cada cuatro hombres mayores de 60 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis

Según datos del estudio Maleo, presentado en Congreso de la SEIOMM, el ranelato de estroncio tiene los mismos efectos preventivos y terapéuticos para fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario