domingo, 10 de noviembre de 2013

Se relaciona el uso de estatinas con un riesgo menor de muerte por cáncer de próstata: MedlinePlus

Se relaciona el uso de estatinas con un riesgo menor de muerte por cáncer de próstata: MedlinePlus

 

Se relaciona el uso de estatinas con un riesgo menor de muerte por cáncer de próstata

Unos investigadores canadienses afirman que los hallazgos no son pruebas y que requieren de más estudios

Traducido del inglés: miércoles, 6 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 5 de noviembre (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer de próstata que toman unos medicamentos para bajar el colesterol, las estatinas, parecen tener un riesgo menor de morir de la enfermedad, según sugiere una investigación canadiense reciente.
El riesgo menor fue más acusado para las personas que tomaban las estatinas antes de que se les diagnosticara el cáncer, hallaron los investigadores. Además, el estudio también mostró que el uso de estatinas estaba asociado con un riesgo menor de muerte por cualquier causa.
Sin embargo, a pesar de las evidencias, el estudio hizo un llamado para que se realicen más investigaciones que confirmen los hallazgos.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que el uso de estatinas está asociado con un riesgo menor de mortalidad por cáncer de próstata", comentó el coautor del estudio, Laurent Azoulay, del Hospital Judío General y la Universidad McGill de Montreal. "(Pero) en general, aunque nuestros resultados son muy prometedores, creemos que se necesitan estudios adicionales rigurosos antes de prescribir estos agentes a hombres con cáncer de próstata".
Azoulay y sus colaboradores, cuyo estudio se publicó en línea antes de la publicación impresa en la revista Journal of Clinical Oncology, comentaron que no habían mostrado una relación directa de causalidad entre estos medicamentos populares, que toman millones de personas para la prevención de las enfermedades cardiacas, y un riesgo menor de fallecimiento por cáncer de próstata.
Para explorar la posible protección de las estatinas, que se venden con marcas comerciales como Zocor, Crestor y Lipitor, los autores analizaron los datos de casi 12,000 hombres en el Reino Unido a los que se había diagnosticado un cáncer de próstata en algún momento entre 1998 y 2009.
Se realizó un seguimiento a los hombres hasta 2012, durante un promedio de más de 4 años después de su diagnóstico. Durante ese tiempo, casi 3,500 murieron y casi 1,800 de esas muertes se atribuyeron al cáncer de próstata.
En última instancia, el equipo de Azoulay concluyó que el uso de estatinas estaba asociado con un riesgo menor de fallecer por cáncer de próstata y con un riesgo menor de fallecer por cualquier causa. El efecto protector atribuido al uso de las estatinas fue mayor en los hombres que habían empezado a tomar estos fármacos antes de que les diagnosticaran el cáncer de próstata.
En este momento, los autores solo pueden teorizar sobre la conexión que podría haber.
"Con respecto a los posibles efectos fisiológicos, varios estudios experimentales han mostrado que las estatinas tienen propiedades protectoras contra los tumores en las células cancerosas de la próstata, como en la proliferación celular", indicó Azoulay.
"Los resultados de nuestro estudio corroboran estos estudios experimentales", añadió. "Una vez dicho esto, está bien documentado que los usuarios de estatinas a largo plazo son individuos con una concienciación en cuanto a la salud". Por eso, también es posible que su conducta sana pueda haber contribuido, al menos en parte, al riesgo menor de mortalidad por cáncer de próstata que se ha observado".
Pero si la investigación posterior respalda las indicaciones actuales, ¿podría recomendarse un régimen de estatinas?
"Las estatinas son medicamentos seguros en general, aunque pueden producirse algunos eventos adversos raros, como el daño muscular", indicó Azoulay. "Esto es especialmente relevante, ya que ciertos tratamientos del cáncer de próstata, como la terapia de privación de andrógeno, pueden también afectar a la masa muscular".
Los estudios futuros deberían evaluar si las estatinas pueden usarse de forma segura con otros tratamientos para el cáncer de próstata, añadió.
El Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de radiación en el Hospital Brigham and Women's en Boston, sugirió, sin embargo, que los hallazgos deberían tomarse con precaución.
"Es importante señalar que este es un estudio de asociación y no demuestra que haya una relación de causalidad", indicó, y añadió que solo un ensayo aleatorizado de gran tamaño puede demostrar que hay causalidad.
"No obstante, los resultados del estudio son esperanzadores", añadió, "y respaldan la realización de un ensayo aleatorizado para validar sus hallazgos para el uso de estatinas tanto antes como después del diagnóstico (de cáncer de próstata)".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Laurent Azoulay, Ph.D., Centre for Clinical Epidemiology, Lady Davis Institute, Jewish General Hospital, and department of oncology, McGill University, Montreal, Canada; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Nov. 4, 2013, Journal of Clinical Oncology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Estatinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario