lunes, 4 de noviembre de 2013

Protocolos específicos reducen en un 38% la mortalidad por 'S. aureus' - DiarioMedico.com

Protocolos específicos reducen en un 38% la mortalidad por 'S. aureus' - DiarioMedico.com

Investigación multicéntrica

Protocolos específicos reducen en un 38% la mortalidad por 'S. aureus'

El estudio ha identificado mediante revisión sistemática de la literatura científica los seis indicadores o aspectos claves del manejo de estas infecciones que podrían influir en el pronóstico.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/11/2013 00:00


Clinical Infectious Diseases publica en su último número una investigación multicéntrica coordinada por Jesús Rodríguez Baño y Luis Eduardo López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, y desarrollado en colaboración con doce hospitales españoles, que demuestra que la aplicación por infectólogos de un protocolo específico en el tratamiento de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus es capaz de reducir la mortalidad de estas infecciones hasta en un 38 por ciento.


Variables que influyen
El estudio ha identificado mediante revisión sistemática de la literatura científica los seis indicadores o aspectos claves del manejo de estas infecciones que podrían influir en el pronóstico: realización de hemocultivos de control o vigilancia, control precoz de foco (retirada de catéter, drenaje quirúrgico), tratamiento con cloxacilina IV si la cepa es sensible, ajuste de dosis de vancomicina, según niveles plasmáticos si se usa este antibiótico, realización de ecocardiografía en la bacteriemia complicada y duración del tratamiento de diez a catorce días en bacteriemia no complicada y de cuatro semanas en complicada.

Las bacteriemias por Staphylococcus aureus son infecciones de tratamiento complejo y tienen una mortalidad del 15 al 40 por ciento. El número de pacientes tratados fue de 287 en el periodo de preintervención y 221 en el periodo de intervención. "Comparamos el periodo previo con el periodo en el que se ha realizado la tarea y ha mejorado el cumplimiento de los indicadores en todos los hospitales participantes, lo que se asoció con una reducción significativa de la mortalidad". Es la primera vez que un programa de estas características se aplica en esta enfermedad y en varios hospitales.

La metodología utilizada se basó en la aplicación de un bundle o conjunto de medidas concretas previamente seleccionadas. "Se identificaron los indicadores de calidad del tratamiento que influyen en el pronóstico, se efectuó una selección de ellos en función de su importancia y aplicabilidad, y se implantó un procedimiento que garantizara el cumplimiento de estos indicadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario