jueves, 14 de noviembre de 2013

Los productos cárnicos podrían aumentar el riesgo de diabetes, según un estudio: MedlinePlus

Los productos cárnicos podrían aumentar el riesgo de diabetes, según un estudio: MedlinePlus

 

Los productos cárnicos podrían aumentar el riesgo de diabetes, según un estudio

Pero se necesita más investigación para confirmar los hallazgos

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de noviembre (HealthDay News) -- Quizás ya le hayan dicho que tiene que vigilar las calorías y aumentar su nivel de actividad para evitar contraer diabetes tipo 2. Ahora los investigadores afirman que hay algo más que quizás tenga que tener en cuenta: la cantidad de ácido en la dieta.
Una dieta rica en productos animales y otros alimentos ácidos puede provocar una carga de ácido en el cuerpo que resulta en complicaciones de salud. Esto incluye una menor sensibilidad a la insulina, lo que puede conducir a la diabetes tipo 2, según un estudio reciente.
"Hemos demostrado por primera vez en un estudio prospectivo de gran tamaño que la carga ácida de la dieta se asociaba positivamente con el riesgo de diabetes tipo 2, independientemente de otros factores de riesgo conocidos de la diabetes", apuntaron los investigadores. "Nuestros resultados deben ser validados en otras poblaciones, y quizás lleven al fomento de unas dietas con una carga ácida baja para la prevención de la diabetes".
El término "productos animales" se refiere a la carne, los huevos y los lácteos. Se cree que un mayor consumo de frutas y verduras lleva a una menor carga ácida, señalaron los investigadores.
El estudio incluyó a más de 66,000 mujeres en Europa a quienes se dio seguimiento durante más de 14 años. En ese tipo, casi 1,400 de las mujeres fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2.
Las que tenían las dietas más ricas en alimentos ácidos presentaban un 56 por ciento más de probabilidades de contraer diabetes que las que tenían las dietas con la menor cantidad de alimentos ácidos, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Diabetologia.
El vínculo entre una dieta altamente ácida y un mayor riesgo de diabetes se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaran por los patrones dietéticos, el consumo de carne y la ingesta de frutas, verduras, café y bebidas endulzadas. Pero el estudio no probó que una dieta altamente ácida en realidad provoque diabetes.
"Una dieta rica en proteínas animales podría favorecer la ingesta ácida neta, mientras que la mayoría de frutas y verduras forman precursores alcalinos que neutralizan la acidez", escribieron el Dr. Guy Fagherazzi y la Dra. Francoise Clavel-Chapelon, del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población del INSERM en París. "Al contrario de lo que generalmente se cree, la mayoría de las frutas (como los melocotones, manzanas, peras, plátanos e incluso los limones y las naranjas) en realidad reducen la carga ácida de la dieta una vez el cuerpo las ha procesado".
El INSERM es el equivalente francés de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Diabetologia, news release, Nov. 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Dietas
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario