miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los problemas de memoria inducidos por la marihuana se pueden prevenir con ibuprofeno :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los problemas de memoria inducidos por la marihuana se pueden prevenir con ibuprofeno

Los problemas de memoria inducidos por la marihuana se pueden prevenir con ibuprofeno

 
27/11/2013 - E.P.

Los hallazgos plantean que el uso de la marihuana medicinal podría ampliarse si los pacientes toman al mismo tiempo un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno

Los mecanismos moleculares responsables de los problemas de aprendizaje y de memoria inducidos por la marihuana, utilizada desde hace siglos con fines medicinales, además de los recreativos, pueden prevenirse tomando un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, según un estudio publicado en la revista Cell.
"Nuestros estudios han resuelto cómo la marihuana provoca alteraciones neuronales y de memoria", afirma el autor principal del estudio, Chu Chen, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos. Este experto añade que
El principal ingrediente activo de la marihuana es delta9-tetrahidrocannabinol (delta9-THC) y algunas drogas que se basan en este compuesto han sido aprobadas por la agencia norteamericana del medicamento (FDA) para el tratamiento de   náuseas y vómitos en pacientes que reciben quimioterapia. Sin embargo, estos fármacos no han obtenido licencia para una gama más amplia de condiciones, en parte debido a los efectos secundarios inducidos por delta9-THC.
Por otra parte, no existen tratamientos aprobados por la FDA eficaces para estos efectos secundarios, ya que, hasta ahora, se sabía poco acerca de los mecanismos moleculares subyacentes a estas deficiencias. En el nuevo estudio, Chen y su equipo descubrieron que el tratamiento con delta9 -THC provocó en un modelo experimental un aumento de los niveles de una enzima llamada ciclooxigenasa-2 (COX-2) en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria.
Los fármacos o las técnicas genéticas que reducen los niveles de COX-2 impiden los problemas de memoria y las alteraciones neuronales causadas por la exposición repetida a delta9-THC. Como COX-2 se inhibe con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, los resultados proponen una fácil estrategia para prevenir los efectos secundarios de la marihuana.
Los investigadores también descubrieron que el tratamiento para delta9-THC redujo el daño neuronal en un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer, un efecto beneficioso que persistió cuando se trató simultáneamente con un inhibidor de COX-2.
"No existen medicamentos eficaces para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer o detener su progresión, remarca Chen. Nuestros resultados sugieren que los efectos secundarios no deseados del cannabis podrían ser eliminados o reducidos, al tiempo que conserva sus efectos beneficiosos, mediante la administración de un inhibidor de COX-2, junto con delta9-THC, para el tratamiento de condiciones médicas como la enfermedad de Alzheimer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario