lunes, 25 de noviembre de 2013

Los atletas adolescentes son más propensos a beber alcohol que a consumir drogas: MedlinePlus

Los atletas adolescentes son más propensos a beber alcohol que a consumir drogas: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los atletas adolescentes son más propensos a beber alcohol que a consumir drogas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142825.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2014)
Traducido del inglés: viernes, 22 de noviembre, 2013Reuters Health Information Logo
Por Shereen y Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Practicar deporte tiene muchos beneficios, pero un estudio de Canadá revela que también aumenta la posibilidad de que los adolescentes abusen del alcohol.
El equipo de John Cairney, de la Universidad McMaster, Ontario, revisó 17 estudios publicados y halló, además, que la mayoría había demostrado que los adolescentes que practican deporte son menos propensos a consumir drogas, más allá de la marihuana.
"Cuando comenzamos la revisión, nos sorprendió no sólo encontrar tantos estudios nuevos, sino que algunos habían quedado excluidos de las investigaciones previas", dijo el autor por e-mail.
Su equipo navegó varias bases de datos y halló 17 estudios con un seguimiento en el tiempo publicados entre 1982 y el 2012. Sólo uno se había realizado fuera de Estados Unidos.
La práctica deportiva estuvo asociada con una reducción del consumo de drogas, excepto marihuana, cuya relación no apareció demasiado clara. Los estudiantes que practicaban deporte consumían gran cantidad de alcohol, según publica el equipo en Addictive Behaviors.
"Tenemos suficiente información para demostrar que la práctica deportiva podría tener un papel importante en la prevención de las adicciones", aseguró Cairney.
Steve Pasierb, presidente y CEO de The Partnership, drugfree.org, y que no participó del estudio, dijo: "Los deportes son un factor protector positivo en la vida de un joven por todos esos beneficios que le aporta: organización, definición de metas, juego limpio y logro. "Pero no es la bala mágica".
Consideró que el exceso de organización y estrés sería uno de los motivos por los que los deportistas consumen drogas. También, surge la posibilidad de acceder a analgésicos opioides por una lesión que puede inducir el consumo más adelante.
Esto coincide con un estudio publicado en Journal of Adolescent Health que sugiere que los adolescentes que practican un deporte tendrían más acceso a los opioides. "Los adolescentes abusan cada vez más de esos medicamentos en este milenio", dijo el autor principal de ese estudio, Philip Veliz, del Instituto para la Investigación de la Mujer y el Género de University of Michigan.
Pasierb opinó que el diálogo entre padres e hijos es fundamental. "Debe comenzar en la escuela primaria y continuar durante el secundario", sostuvo.
Cairney aclaró que su revisión no es la primera en identificar una relación entre el consumo de alcohol y la práctica deportiva adolescente.
FUENTES: Addictive Behavior, online 10 de noviembre del 2013 y Journal of Adolescent Health, online 11 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Drogas y menores de edad
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario