jueves, 7 de noviembre de 2013

Las terapias combinadas son útiles contra la anorexia: MedlinePlus

Las terapias combinadas son útiles contra la anorexia: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Las terapias combinadas son útiles contra la anorexia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142251.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 5 de noviembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Lorraine y L. y Janeczko
5 nov (Reuters) - La terapia combinada orientada a los factores interpersonales y la relación entre los pensamientos y las conductas de riesgo, junto con la atención de un médico de familia, ayudan a los pacientes con anorexia.
"El tratamiento optimizado habitual, que combina la psicoterapia con la atención estructurada de un médico de familia, es un herramienta clínica sólida para los adultos con anorexia nerviosa bajo tratamiento ambulatorio. Hay algunas ventajas con las nuevas terapias específicas, como la cognitivo conductual (TCC) y la psicodinámica focal (TPF)", dijo por correo electrónico el autor principal de un nuevo estudio, doctor Stephan Zipfel del Hospital Universitario de Tubinga, Alemania.
"En los pacientes más jóvenes con anorexia nerviosa, el tratamiento familiar es el de primera elección con el respaldo de la evidencia de mayor nivel científico."
El estudio ANTOP, publicado en The Lancet, es un ensayo clínico multicéntrico controlado en el que participaron mujeres con anorexia nerviosa o anorexia nerviosa subsíndrome (con ausencia de un criterio diagnóstico).
En 10 hospitales universitarios de Alemania, las 242 pacientes recibieron tratamiento durante 10 meses con TPF, TCC mejorada o el enfoque optimizado que se utiliza habitualmente. El 22 por ciento no estuvo disponible durante el seguimiento. A los 12 meses, el 30 por ciento había abandonado.
Al final del tratamiento, el IMC de todos los grupos había aumentado sin diferencias (0,73 kg/m² con TPF; 0,93 kg/m² con TCC mejorada y 0,69 kg/m² con el enfoque tradicional). Al año, el aumento promedio del IMC había crecido un poco más (1,64 kg/m²; 1,30 kg/m² y 1,22 kg/m², respectivamente).
Los autores no registraron efectos adversos graves del descenso de peso.
La doctora Angela Schaffner, psicóloga del Centro de Atlanta para los Trastornos Alimentarios, Georgia, dijo por correo electrónico que "estos resultados se suman a la evidencia de que la psicoterapia es efectiva y útil para los que padecen trastornos alimentarios. Los profesionales médicos pueden colaborar con los psicólogos y otros especialistas en salud mental para brindar un enfoque 'terapéutico en equipo' y resolver más eficientemente los aspectos físicos y psicológicos de los trastornos alimentarios".
La doctora Linda Craighead, profesora de psicología y directora de entrenamiento clínico de Emory University, Atlanta, señaló por e-mail: "Confirman resultados previos que habían sugerido que los tratamientos especializados no son mucho más efectivos que los tratamientos no especializados, pero que por lo menos se necesita un año de psicoterapia común y, a veces, internaciones breves, para avanzar".
A los pacientes adultos les recomendó "este tipo de tratamiento ambulatorio de atención primaria, reforzado con internaciones, si es necesario, y una relación terapéutica prolongada con un médico y un terapeuta que monitoreen el avance terapéutico".
La doctora Cynthia M. Bulik, de University of North Carolina, Chapel Hill, publicó en un editorial que "a pesar de los aspectos positivos del estudio ANTOP, aún necesitamos asistir mejor a los pacientes con anorexia nerviosa y sus familias. Tenemos que descubrir cómo obtener mejores resultados, más rápido y por más tiempo. Las intervenciones psicoterapéuticas son parcialmente efectivas; hasta ahora, no existen fármacos efectivos para tratar la anorexia nerviosa. Las investigaciones en curso de genética y neurobiología, como así también los estudios sobre la microbioma, generan esperanza".
FUENTE: The Lancet, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud mental
Trastornos de la alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario