martes, 26 de noviembre de 2013

Las bacterias del intestino ayudan en la maduración del sistema inmune - DiarioMedico.com

Las bacterias del intestino ayudan en la maduración del sistema inmune - DiarioMedico.com


Tratamientos con ácido butírico

Las bacterias del intestino ayudan en la maduración del sistema inmune

El butirato actúa como un interruptor epigenético que impulsa el sistema inmune induciendo la producción de células T reguladoras en el intestino.
Redacción. Madrid   |  13/11/2013 19:00

 
Un estudio del Centro RIKEN para la Integración de las Ciencias Médicas (Japón) arroja luz sobre el papel que tienen las bacterias del intestino en la maduración del sistema inmune y proporciona pruebas que apoyan el uso del butirato como terapia de enfermedades inflamatorias del intestinales, como la enfermedad de Crohn.
El estudio, publicado en Nature, demuestra que el butirato, un producto derivado de la digestión de las fibras dietéticas por la microflora del intestino, actúa como un interruptor epigenético que impulsa el sistema inmune induciendo la producción de células T reguladoras en el intestino.

El equipo, liderado por Hiroshi Ohno, de RIKEN, investigó el mecanismo molecular por el cual las bacterias comensales aumentaban el número de células T reguladoras presentes en el colon de ratones que no tenían microorganismos. Su investigación revela que el ácido butírico actúa en la diferenciación de las células T en células Treg a través de cambios epigenéticos que regulan la expresión de los genes responsables de la diferenciación de estas células.

Este estudio demuestra que los ratones que presetnan colitis tienen unos niveles altos de células Treg y sus síntomas mejoraron después de la administración de butirato como parte de su dieta. "Las células T reguladoras son importantes para la contención de las respuestas inflamatorias excesivas y los trastornos autoinmunes. Por tanto, estos descubrimientos pueden aplicarse para la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, alergias y enfermedades autoinmunes", dice Ohno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario