jueves, 21 de noviembre de 2013

La televisión y los videojuegos en la habitación se vinculan con menos sueño en los chicos autistas: MedlinePlus

La televisión y los videojuegos en la habitación se vinculan con menos sueño en los chicos autistas: MedlinePlus

 


La televisión y los videojuegos en la habitación se vinculan con menos sueño en los chicos autistas

Pero no está claro si lo uno provoca lo otro

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- La exposición a la televisión y a los videojuegos puede desempeñar un rol en los problemas de sueño de los niños autistas, sugiere una investigación reciente.
Los chicos con el trastorno del neurodesarrollo que tienen televisiones y consolas de videojuegos en la habitación duermen menos que otros chicos con un acceso igual a las pantallas, hallaron los autores del estudio.
"Si los padres de los niños autistas notan que sus hijos tienen problemas para dormir, tal vez deban considerar monitorizar, y quizás limitar, la exposición antes de ir a la cama" a los videojuegos y a la televisión, planteó el autor principal del estudio, Christopher Engelhardt, miembro de investigación postdoctoral del Centro Thompson de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri.
No está claro si los niños del estudio duermen demasiado poco, o si ven televisión y juegan videojuegos porque tienen problemas para dormir. Y los hallazgos, que aparecen en la edición del 18 de noviembre de la revista Pediatrics, no proveen información sobre si los aspectos positivos de ver televisión y jugar videojuegos podrían compensar cualquier efecto sobre el sueño.
Se calcula que uno de cada 88 niños de EE. UU. sufre de un trastorno del espectro autista, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los síntomas incluyen problemas con la comunicación y la socialización, y pueden ir de leves, como en el síndrome de Asperger, a un autismo grave. Los chicos se enfrentan a un riesgo de autismo mucho más alto que las chicas.
Los problemas para dormir parecen ser una característica del autismo.
"Algunos problemas de sueño, como tardar más en quedarse dormido y despertarse de noche, ocurren en entre el 50 y el 80 por ciento de los niños autistas", comentó Engelhardt. "Los motivos de esos problemas son numerosos, entre ellos problemas con los ciclos del sueño y las hormonas reguladoras que son importantes y necesarias para dormir".
En comparación con los niños que se desarrollan con normalidad, los niños autistas también parecen verse particularmente atraídos a la televisión y a los videojuegos, señaló Engelhardt.
"Sospechamos que ese es el caso, sobre todo respecto a los videojuegos, debido a que los ambientes, las emociones y las interacciones sociales son mucho más fáciles de controlar e interpretar que en la vida real", planteó.
Para este estudio, los investigadores deseaban explorar el posible impacto de ver televisión y jugar videojuegos sobre los patrones de sueño de los niños autistas. Encuestaron a los padres de 49 chicos con un trastorno del espectro autista, 38 con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y 41 que no sufrían de ninguno de los dos trastornos. Los chicos tenían entre 8 y 17 años de edad.
Cuando había computadoras en la habitación, las diferencias en el sueño fueron significativas: unas 7 horas para los chicos con autismo, en comparación con más de 8.5 horas para los demás.
Los chicos con autismo y una televisión en la habitación también dormían menos: menos de 8 horas por noche, en comparación con unas 8.5 horas para los demás chicos.
Sin embargo, no se planteó a los padres preguntas diseñadas para determinar si los niños no dormían lo suficiente. Y la investigación no prueba que el uso de los medios de comunicación prive a estos chicos del sueño.
Es posible que los chicos autistas con un acceso fácil a la televisión y a los videojuegos necesiten menos sueño, apuntó Engelhardt. O quizás vean televisión y jueguen porque pasan más tiempo despiertos.
Pero no se sabe si las molestias de sueño pueden empeorar las conductas problemáticas de los niños autistas e interferir con el aprendizaje y el funcionamiento en la familia, anotaron los autores.
Los problemas de sueño "son una de las principales quejas de las familias que se enfrentan al autismo", apuntó Matthew Belmonte, neurocientífico del Centro Groden en Providence, Rhode Island.
Pero los padres, no los profesionales, son la clave para averiguar el rol adecuado de la televisión y los videojuegos en la vida de un niño, añadió Belmonte, que no participó en el estudio. "No se necesita ser médico ni tener un doctorado para saber cuándo el niño se está relajando con un videojuego o cuándo el videojuego mantiene al niño despierto innecesariamente".
Engelhardt comentó que le gusta jugar videojuegos, y que no está en una cruzada contra ellos. Anotó que los videojuegos y la televisión pueden resultar beneficiosos para los niños autistas.
"Hace mucho que los investigadores saben que los videojuegos son excelentes maestros, así que es posible utilizar esos medios para desarrollar y conformar los tipos de conductas que la sociedad generalmente valora, como las conductas que buscan ayudar y asistir a los demás", apuntó Engelhardt. Añadió que incluso es posible que los videojuegos y los programas de televisión relajantes puedan ayudar a los niños autistas a dormir mejor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher Engelhardt, Ph.D., postdoctoral research fellow, department of health psychology, Thompson Center for Autism & Neurodevelopmental Disorders, University of Missouri, Columbia, Mo.; Matthew Belmonte, Ph.D., neuroscientist, Groden Center, Providence, R.I.; December 2013, Pediatrics

HealthDay
Más noticias de salud en:
Autismo
Problemas del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario