domingo, 17 de noviembre de 2013

La senescencia celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La senescencia celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer

La senescencia celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer


Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

Según dos estudios publicados en la revista Cell por investigadores del CRG y del CNIO

La senescencia es un estado en que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés. Ahora, investigadores del CRG y del CNIO han descrito, por primera vez, que este estado no está relacionado exclusivamente con el estrés o la proliferación de tumores sino que es algo absolutamente necesario durante el desarrollo embrionario.
"Por primera vez, estos estudios demuestran claramente que la senescencia es un mecanismo programado en el desarrollo. Esta nueva descripción nos ayudará a comprender el papel y la importancia de la senescencia como un proceso normal en la célula", explica Bill Keyes, jefe del laboratorio de Mecanismos de Cáncer y Envejecimiento del CRG. "Nuestro trabajo demuestra que en el embrión, las células senescentes son necesarias y, mediante su habitual función secretora, dirigen el crecimiento y el patrón de los tejidos", añade el Dr. Keyes.
Keyes y colaboradores acaban de describir la senescencia como una parte fundamental en la biología de dos de los principales centros de señalización en el embrión que ayuda a controlar el desarrollo de las extremidades y del sistema nervioso. Por su parte, el trabajo del CNIO liderado por Manuel Serrano, y el investigador postdoctoral Daniel Muñoz-Espín, identifica procesos idénticos en dos tejidos más del embrión implicados en la formación de los riñones y el oído.
Ambos estudios muestran pues cómo la eliminación de células senescentes realizada por los macrófagos de forma coordinada juega un rol clave en la remodelación de los tejidos durante el desarrollo, algo que es fundamental para la formación normal de un embrión. Curiosamente, los tejidos en los que los investigadores del CRG describen la senescencia están entre aquellos más afectados por defectos congénitos de nacimiento, sugiriendo que una investigación de los mecanismos que regulan la senescencia en el embrión podría ayudar a explicar las causas de algunos problemas en el desarrollo.
Gracias a este nuevo rol de la senescencia, los investigadores sugieren que la senescencia relacionada con el envejecimiento y el cáncer es una adaptación evolutiva de un mecanismo del desarrollo. "Esperamos que la identificación de la senescencia en el funcionamiento normal del embrión, nos permita identificar nuevos mediadores y biomarcadores de la senescencia para futuros estudios" comenta Mekayla Storer, estudiante de doctorado en el CRG y primera autora del estudio. Añade "estos descubrimientos cambiarán definitivamente la forma como entendíamos la senescencia hasta ahora y nos aporta nueva información para abordar el cáncer y el envejecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario