jueves, 21 de noviembre de 2013

La leche materna con los alimentos sólidos podría evitar las alergias: MedlinePlus

La leche materna con los alimentos sólidos podría evitar las alergias: MedlinePlus

 

La leche materna con los alimentos sólidos podría evitar las alergias

Un estudio también halló que esperar hasta las 17 semanas para introducir los sólidos es esencial

Traducido del inglés: martes, 19 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Dar a los bebés alimentos sólidos mientras todavía toman leche materna, y esperar hasta las 17 semanas para hacerlo, podría protegerlos de las alergias a los alimentos, afirman investigadores británicos.
El solapamiento entre la introducción de los alimentos sólidos mientras los bebés siguen amamantando enseña al sistema inmunitario que la comida es segura y evita las alergias a los alimentos, teorizaron los investigadores.
"Las madres deben seguir lactando más allá de la introducción de los alimentos sólidos en la dieta para que el sistema inmunitario pueda beneficiarse de los factores inmunológicos en la leche materna que educan al sistema inmunitario", afirmó la investigadora líder, Kate Grimshaw, investigadora y especialista en alergias de la Universidad de Southampton.
"Mi teoría es que si los alérgenos de los alimentos, que son las cosas a los que los bebés en realidad se hacen alérgicos, no aparecen al mismo tiempo que la leche materna, la leche materna no puede educar al sistema inmunitario", señaló.
Los investigadores dijeron que identificaron el momento en que es probable que ese proceso se inicie. "Introducir los alimentos sólidos antes de las 17 semanas se asoció con un mayor riesgo de que los niños contrajeran alergias a los alimentos", comentó Grimshaw.
Aunque otros estudios han hallado una asociación entre el momento en que se introducen los alimentos sólidos y las alergias a los alimentos, ninguno ha establecido en qué momento los bebés están en el mayor riesgo de contraer alergias a los alimentos, comentó.
"Hemos determinado el periodo de riesgo antes de las 17 semanas", dijo Grimshaw.
El informe aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Pediatrics.
Pero al menos una experta cuestionó los resultados, diciendo que el estudio no prueba la teoría de Grimshaw.
La Dra. Vivian Hernández-Trujillo, directora de alergias e inmunología del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que el estudio respalda la importancia de la lactancia materna, pero que no precisa por qué se contraen alergias a los alimentos.
"Desafortunadamente, aún no teneos todas las respuestas respecto a las alergias a los alimentos", señaló Hernández-Trujillo. "Parece que la lactancia materna podría resultar protectora, pero aún no sabemos por qué".
En realidad no se sabe por qué la leche materna podría proteger a los niños de las alergias a los alimentos, dijo. "Quizá tenga que ver con [los anticuerpos], pero es pura especulación", planteó.
"La lactancia materna es buena para el niño de muchas formas distintas, y podría ser útil en la posible prevención de las alergias a los alimentos", enfatizó.
Para el estudio, Grimshaw y sus colaboradores observaron las dietas de 41 niños que contrajeron alergias a alimentos para los dos años de edad. Los compararon con la comida que consumieron 82 niños sin alergias a los alimentos.
Los investigadores hallaron que los niños con alergias a los alimentos comenzaron a comer alimentos sólidos antes (alrededor de las 16 semanas o antes) que los niños sin alergias. También eran menos propensos a estar lactando cuando se introdujo cualquier forma de proteína de leche de vaca, que se halla en la leche de vaca y en algunos alimentos procesados.
"Este estudio respalda las recomendaciones actuales para prevenir las alergias de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) sobre la alimentación complementaria de no introducir los [alimentos] sólidos antes de los cuatro a seis meses de edad", apuntaron los investigadores.
"También respalda las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de que la lactancia materna debe seguir mientras se introducen los [alimentos] sólidos en la dieta, y que la lactancia materna debe continuar durante un año o más, según deseen mutuamente madre y bebé", comentaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kate Grimshaw, Ph.D., R.D., research fellow, allergy specialist, dietitian, University of Southampton, England; Vivian Hernandez-Trujillo, M.D., director, allergy and immunology, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Pediatrics, December 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas
Lactancia
Nutrición del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario