miércoles, 20 de noviembre de 2013

La cirugía para controlar reflujo es común en bebés, pero se necesitan guías clínicas: MedlinePlus

La cirugía para controlar reflujo es común en bebés, pero se necesitan guías clínicas: MedlinePlus

 

La cirugía para controlar reflujo es común en bebés, pero se necesitan guías clínicas


Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía para controlar la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) es común en los bebés menores de dos meses, una edad en el que la regurgitación es normal y, a menudo, desaparece sin tratamiento.
Pero no existe una estandarización de los diagnósticos y las indicaciones para cirugía en los bebés con ERGE que están internados.
El equipo del doctor Jarod McAteer, del Hospital de Niños de Seattle, sostiene que "se necesitan más esfuerzos para desarrollar y difundir reglas de buenas prácticas de diagnóstico y terapéuticas pediátricas, en especial para los bebés".
"Debemos precisar las indicaciones de los procedimientos anti reflujo (PAR) y aclarar cuándo utilizarlos para tratar la ERGE o como adyuvante de un plan de alimentación prolongado", escribe el equipo en JAMA Surgery.
En un Comentario Invitado, el cirujano pediátrico Steven Lee, del Centro Médico Harbor-UCLA, Torrance, California, publicó que está "perplejo con esta ausencia de un chequeo estandarizado e indicaciones claras para el uso de esos procedimientos en los niños, lo que no ocurre en los adultos", a pesar de que los PAR siguen siendo "las cirugías más comunes" en este campo.
El equipo de McAteer utilizó la base de datos del Sistema de Información de Salud Pediátrica para analizar los datos de las internaciones de 141.190 pacientes pediátricos de 41 hospitales que recibieron el alta entre el 2002 y el 2010 con un diagnóstico primario de ERGE.
En el 8,2 por ciento de los casos (11.621) se utilizaron los PAR y más de la mitad (52,7 por ciento) de esos pacientes no tenía más de seis meses de vida.
Los menores de dos meses eran más propensos que los mayores de siete meses a ser sometidos a un PAR. A la mayoría de los niños tratados con un PAR no se le había realizado el mismo chequeo médico.
"Se desconoce el motivo de esa diferencia, pero podría influir la elevada frecuencia de la regurgitación fisiológica y la dificultad diagnóstica en esta población, el uso de la fundoplicación como parte de un plan de alimentación prolongado en los bebés con problemas de crecimiento y una mayor preocupación por las complicaciones que puede causar en los niños la ERGE sin tratar", dijeron los investigadores.
"Aún así, nuestros resultados demuestran que faltan exámenes diagnósticos objetivos para todos los niños, en especial para los bebés, un grupo en el que las pruebas confirmatorias merecen más atención", agregaron.
Para Lee, es importante saber que la atención de los niños con ERGE es "compleja, con distintos factores". Existe "controversia" en el manejo de la ERGE en los bebés y los niños, algo que los autores del estudio reconocen.
Por ejemplo, explicó que los niños con ERGE suelen llegar a la consulta con problemas de alimentación y comorbilidades adicionales que influyen en la necesidad de utilizar un PAR.
Lee destacó que los resultados del estudio de McAteer provienen de una base de datos administrativa que "simplemente no aporta detalles suficientes para sacar una conclusión definitiva".
Los autores no respondieron a Reuters Health sobre los resultados.


FUENTE: JAMA Surg, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario