viernes, 22 de noviembre de 2013

Investigadores de la RIC presentan en EEUU una técnica para eliminar la fibrilación auricular


Investigadores de la RIC presentan en EEUU una técnica para eliminar la fibrilación auricular
 
La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad caracterizada por la presencia de latidos cardíacos incoordinados y desorganizados que se originan en las aurículas, lo que produce un ritmo cardíaco rápido e irregular. Es la arritmia cardíaca más frecuente y se considera una de las epidemias cardiovasculares crecientes del siglo XXI junto con la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. ]Cuando aparece en episodios recurrentes que terminan por sí mismos, se denomina fibrilación auricular paroxística (FAP).
En los últimos años se ha demostrado que la fibrilación auricular se inicia o se mantiene por activaciones eléctricas que nacen del tejido auricular que rodea a las venas pulmonares. Esto ha conducido al desarrollo de tratamientos basados en la interrupción de la conducción eléctrica entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda. La más convencional es la ablación circunferencial de las venas pulmonares, consistente en identificar con sistemas de mapeo con catéter puntos de activación eléctrica anormal y desconectarlos “quemándolos” mediante radiofrecuencia.
Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III, han presentado en el American Heart Association´s Scientific Sesssions 2013 (Dallas) una técnica alternativa, la ablación de puntos de alta frecuencia, igual de eficaz que la ablación circunferencial pero más segura y con menor incidencia de complicaciones.
En el estudio RADAR-AF que acaban de presentar en el foro científico americano, se trataron 232 pacientes con fibrilación auricular paroxística en la cual los episodios de ritmo cardiaco irregular se terminan espontáneamente y pacientes con FA persistente en los que el ritmo irregular está presente todo el tiempo.
En los pacientes con fibrilación auricular paroxística se comparó el procedimiento estándar de ablación circunferencial de las venas pulmonares con la ablación más selectiva y limitada de puntos de alta frecuencia, identificados mediante un sistema computerizado, que permite localizar los puntos responsables del mantenimiento de la arritmia. La eficacia de ambos tratamientos fue similar con una tasa de mantenimiento en ritmo sinusal al año del 80%.
 
Sin embargo, la incidencia de complicaciones fue significativamente más baja en el grupo de pacientes en los que se realizó una ablación más localizada, limitada a eliminar los puntos de alta frecuencia.
 
No se encontraron diferencias en la eficacia ni en la tasa de complicaciones cuando se compararon ambas estrategias de tratamiento en pacientes con fibrilación auricular persistente.   
 
“La utilización de sistemas avanzados de análisis de señal y tratamiento de la imagen permite identificar los puntos responsables del mantenimiento de la fibrilación auricular y eliminarlos con menos riesgo en pacientes con fibrilación auricular paroxística”, ha afirmado el investigador principal de este estudio el Dr. Felipe Atienza que desarrolla su actividad en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
 
 En este estudio han participado 10 centros de alto nivel y excelencia a pertenecientes a la RIC y se ha realizado en colaboración con la Prof. Martinez-Alzamora de la Universidad Politécnica de Valencia y el Prof. Jalife de la Universidad de Michigan.
 
 “En el futuro este abordaje podría permitirnos ofrecer un tratamiento personalizado dirigido a eliminar únicamente el tejido responsable del mantenimiento de la arritmia, con igual eficacia que procedimientos más extensos y menor riesgo de complicaciones que éstos” ha declarado Atienza.
 
Foto: Dr. Felipe Atienza
 
 
Para más información y/o gestión de entrevistas:
Álvaro Cabello
Tlf: 637 842 803
 

 
 

Medysalud ComunicaciónC/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 457 23 72
Móvil: 637 842 803

No hay comentarios:

Publicar un comentario