martes, 12 de noviembre de 2013

Identifican el mecanismo celular que explicaría la resistencia del cáncer de mama al tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican el mecanismo celular que explicaria la resistencia del cancer de mama al tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

ESTUDIO PUBLICADO EN 'EMBO MOLECULAR MEDICINE'

Identifican el mecanismo celular que explicaría la resistencia del cáncer de mama al tratamiento

JANO.es · 12 Noviembre 2013 11:38

La investigación, llevada a cabo por el CIC bioGUNE, revela que una proteína llamada SOX2 da lugar a toda una 'rebelión' contra la terapia endocrina.

Un estudio liderado por la investigadora María Vivanco, realizado en el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE y en el que también han participado el Hospital de Galdakao (Vizcaya) y la Clínica Preteimagen, ha identificado el mecanismo celular que explicaría la resistencia del cáncer de mama al tratamiento.

Esta investigación, publicada en la revista EMBO Molecular Medicine, revela que una proteína llamada SOX2 propicia toda una rebelión frente al tratamiento endocrino contra el cáncer, debido a que insensibiliza a las células tumorales frente la terapia hormonal.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y pese a que su tasa de curación es muy alta, también puede llegar a tener consecuencias muy graves. La mayor parte de los casos de mortalidad por esta enfermedad están provocados por las llamadas recidivas, es decir, la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de la enfermedad. En los casos más graves, cuando el tumor reaparece, éste presenta resistencia al tratamiento, tiene una mayor capacidad invasiva y es más agresivo que el tumor primario, por lo cual supone un serio problema clínico.

En este sentido, en la investigación se ha observado que los niveles de esta proteína son mayores en los tumores de las pacientes en los que la terapia hormonal ha fallado. Además, se ha descubierto una mayor concentración en los tumores primarios de las enfermas, en comparación con los tumores que sí respondieron al tratamiento.

Estos resultados indican la relevancia de SOX2 en el desarrollo de la resistencia al tratamiento realizado a base de tamoxifen y, al mismo tiempo, sugieren el potencial de SOX2 como biomarcador de resistencia a terapia.

De hecho, el nuevo avance realizado por los investigadores explica precisamente la resistencia a este tratamiento ya que, normalmente, el tamoxifen inhibe el crecimiento y la multiplicación de las células tumorales. Sin embargo, con frecuencia, cuando aparece la recidiva, no responde a la terapia y continúa desarrollándose.

"Hemos demostrado 'in vitro' e 'in vivo' que alterando los niveles de la proteína SOX2 alteramos también la sensibilidad de las células al tamoxifen. Esta insensibilidad de las células tumorales al tratamiento se produce al activarse la vía de señalización conocida como 'Wnt', por lo que pensamos que la inhibición de esta vía, combinada con la terapia hormonal, podría constituir una estrategia novedosa para hacer frente a los cánceres resistentes al tratamiento", ha explicado Vivanco.

Finalmente, y además de su relevancia en la insensibilización de las células tumorales frente al tamoxifen, también se ha descubierto que la proteína SOX2 contribuye a mantener estas células madre cancerígenas.

Por tanto, esta proteína permite a las células ser más resistentes al tratamiento y facilita la supervivencia de las células que originarán la recidiva. Un hecho que, a juicio de los investigadores, la convierte en un potencial biomarcador de resistencia al tratamiento.


EMBO Molecular Medicine (2013); doi: 10.1002/emmm.201303411

Noticias relacionadas

11 Nov 2013 · Actualidad

Presentan a la comunidad oncológica everolimus, uno de los mayores avances en años en cáncer de mama

Especialistas en oncología médica de Cataluña evaluán la situación actual en España del tratamiento del tumor mamario avanzado HR+.
17 Oct 2013 · Actualidad

Subrayan el cambio de paradigma en la radioterapia del cáncer de mama

Según los expertos, el máximo tratamiento tolerable ha dado paso al mínimo tratamiento efectivo.
17 Oct 2013 · Actualidad

Los tratamientos personalizados reducen el uso de la quimioterapia para el cáncer de mama

Uno de estos tratamientos es la plataforma de genes, que permite analizar los genes implicados en la progresión de la enfermedad y que ayuda a identificar si un tumor es de alto riesgo, según recuerdan expertos del Instituto Catalán de Oncología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario