viernes, 15 de noviembre de 2013

Grupo Adherencia Terapéutica-ADHEFAR :: El Médico Interactivo :: La SEFH recuerda que un 25 por ciento de los pacientes presenta falta de adherencia al tratamiento

:: El Médico Interactivo :: La SEFH recuerda que un 25 por ciento de los pacientes presenta falta de adherencia al tratamiento

La SEFH recuerda que un 25 por ciento de los pacientes presenta falta de adherencia al tratamiento


Madrid (15/11/2013) - Redacción

Esta sociedad científica ha creado el Grupo Adherencia Terapéutica-ADHEFAR con el objetivo de favorecer un marco óptimo de utilización de los medicamentos

Un 25 por ciento de los pacientes confiesa el "olvido" como principal motivo para no cumplir con el tratamiento prescrito. La falta de adherencia es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que cumple su cuarta edición y se celebra este viernes, 15 de noviembre, según informa esta sociedad científica en un comunicado. Una jornada de sensibilización, en la que participan hospitales de toda España que, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de Abbott, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que debe tomar.
La doctora Olatz Ibarra, coordinadora del recién creado Grupo de Adherencia Terapéutica-ADHEFAR de la SEFH, advierte sobre las consecuencias de un mal cumplimiento. "La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario". Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.
Por su parte, el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, recuerda que la educación es clave para abordar el problema. "Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento. Las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad. Jornadas como ésta buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o facilitando recomendaciones".
El farmacéutico de hospital cumple un papel imprescindible a la hora de facilitar información sobre el tratamiento. "La toma de medicación es en definitiva una decisión del paciente, y por ello debemos concienciarle sobre la importancia de la adherencia", asegura la doctora Olatz Ibarra.  Esta experta insiste en que, "para que el afectado tome la decisión más adecuada es clave tanto que esté bien informado sobre las características de los fármacos, como que puedan consultar sus dudas a un profesional".
"En general, -advierte-, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores". Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. "Por eso, es clave medir la adherencia e intervenir cuando se detecten problemas", afirma. Además, como asegura el doctor Poveda, "un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado".
Grupo Adherencia Terapéutica-ADHEFAR
Para dar continuidad a la labor llevada a cabo en el marco del Día de la Adherencia se ha creado este nuevo grupo de la SEFH. Según su coordinadora, "somos conscientes de que no es suficiente con celebrar un día, sino que debemos tener presente la importancia de la correcta adherencia a los tratamientos todo el año. Hay que trasmitir al paciente que él es el protagonista de su salud y, por tanto, en sus manos está utilizar correctamente los medicamentos".
Bajo esta premisa, los objetivos del grupo son fomentar la mejora del modelo asistencial en el ámbito de la farmacia hospitalaria para conseguir optimizar los niveles de adherencia en la población general y, en concreto, en la atendida en los Servicios de Farmacia Hospitalaria; así como diseñar, validar y aplicar herramientas de apoyo a la adherencia desde la perspectiva de la atención farmacéutica y, en colaboración con otros profesionales, para que el farmacéutico de hospital pueda aplicarlas en su trabajo diario.
Asimismo pretende fomentar la docencia e investigación en el campo de la adherencia terapéutica; y desarrollar un modelo de comunicación efectiva con sociedades científicas y asociaciones de pacientes para alcanzar un marco óptimo de utilización de los medicamentos.

:: El Médico Interactivo :: La SEFH recuerda que un 25 por ciento de los pacientes presenta falta de adherencia al tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario