jueves, 28 de noviembre de 2013

Francia quita color a los tatuajes | Sociedad | EL PAÍS

Francia quita color a los tatuajes | Sociedad | EL PAÍS

Francia quita color a los tatuajes

Sanidad elimina 59 de los 153 pigmentos utilizados por riesgos de “alergias”

Los tatuadores alertan de que se beneficiarán los negocios clandestinos

 

El 20% de los tatuajes en Francia se los hacen jóvenes de 25 a 30 años. / Nicky Loh (REUTERS)
 
A partir de enero, los tatuajes grabados en Francia podrían perder algunos colores. El Gobierno estudia la prohibición de 59 colorantes de los 153 utilizados, porque sospecha que pueden provocar alergias y ser nocivos para la salud. El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de marzo un decreto en este sentido, pero su entrada en vigor se ha aplazado hasta comienzos del próximo 1 de enero. El tiempo, según el principal sindicato de tatuadores, para hacer estudios complementarios y comprobar los efectos reales en la piel de dichos productos.

En total, en torno al 10% de la población francesa está tatuada, el 20% de los cuales tienen entre 25 y 35 años, según un estudio del instituto francés de opinión pública (Ifop).

Un 10% de la población francesa tiene grabados dibujos en la piel
 
El decreto de prohibición se publicó a petición de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), que alertada por el Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venereólogos (SNDV) teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud. En enero de 2013, este sindicato publicó un comunicado asegurando que “las tintas de los tatuajes son peligrosas para la piel” porque contienen “metales tóxicos”, como el aluminio el cromo o el mercurio, y otro tipo de hidrocarburos, “la mayoría cancerígenos”. Alertaba sobre las “reacciones alérgicas” y “los riesgos vinculados a los problemas de piel preexistentes” como el vitíligo.

Cécile Vaugelade, directora adjunta de los dispositivos médicos terapéuticos y de cosméticos de la ANSM, dependiente del Ministerio de Sanidad, descartó en un principio el riesgo cancerígeno e indicó a la agencia AFP que los colores prohibidos lo están por “provocar alergias”. Admitió sin embargo que en caso de realizarse estudios que pudieran demostrar su inocuidad, la agencia podría replantearse la cuestión de la prohibición. “En la lista de productos prohibidos en los tatuajes, hay colorantes que se han utilizado en productos cosméticos, pero para los que existen restricciones como la proximidad a los ojos, o el contacto con las mucosas”, añadió.

Para el Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores (SNAT), la prohibición de los colores carece de fundamento y pone a los tatuadores, calculados en Francia entre 3.500 y 4.000, ante un dilema: limitarse a los pigmentos autorizados y perder en calidad y en clientela o seguir adelante de forma ilegal. Asegura que el veto se aplicaría a nueve de cada diez colores habitualmente utilizados, sin que se hayan comprobado problemas específicos, y denuncia que la prohibición no está en vigor en el resto de Europa.

Los dermatólogos avisaron de perniciosos efectos de metales tóxicos
 
Vaugelade asegura que incluso en caso de prohibición los profesionales seguirían disponiendo de “27 colorantes rojos, 13 blancos, 13 naranja, 12 amarillos, 6 negros, 3 violetas y 3 marrones” autorizados.
“Si se mantiene el decreto, el riesgo es que todos los tatuadores profesionales cierren su negocio y se aprovechen los tatuadores clandestinos que graban a domicilio y sin ningún tipo de precaución sanitaria y que se aprovisionan de pigmentos en China pero que jamás han sido controlados”, advirtió sin embargo a la agencia AFP el tatuador Tin-Tin, presidente del SNAT y conocido por haber tatuado a personajes famosos como Jean-Paul Gaultier. Los profesionales en cuestión usan “pigmentos fabricados en el extranjero pero controlados, cuya procedencia está perfectamente documentada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario