miércoles, 6 de noviembre de 2013

Evitar la transmisión de bacterias resistentes, labor multidisciplinaria - DiarioMedico.com

Evitar la transmisión de bacterias resistentes, labor multidisciplinaria - DiarioMedico.com


jornada B-Debate

Evitar la transmisión de bacterias resistentes, labor multidisciplinaria

Jordi Vila ha especificado que el control en el ámbito hospitalario es fundamental para evitar la transferencia.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  06/11/2013 18:21

             
        
 
Jordi Vila
Jordi Vila, del ISGlobal, en Barcelona. (DM)
 
 
Los hospitales españoles tienen unos estándares de calidad altos y están muy concienciados de la importancia de evitar la transmisión de las bacterias resistentes debido a las limitaciones del abanico terapéutico antibiótico para las infecciones que causan, pero la lucha contra este problema de salud pública implica también el control de la propagación de estos microorganismos por parte de los animales y en el medio ambiente.

Así lo ha explicado a Diario Médico Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencias a Antibióticos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con motivo de la jornada B-Debate: Resistencia a los antimicrobianos, una amenaza global que se celebra estos días en Barcelona organizada por ambas entidades en colaboración con la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid, por sus siglas en inglés) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi).

Ha especificado que el control en el ámbito hospitalario, que es uno de los principales focos de infección de las bacterias resistentes, es fundamental para evitar la transferencia, pero el control en la comunidad también es fundamental y para ello es importante seguir unas políticas adecuadas de salud pública y promover el uso racional de los antibióticos.

Además, el papel de los veterinarios en este proceso es muy importante para garantizar el uso adecuado de los fármacos en los animales, ya que algunos microorganismos pueden pasar a los humanos y el desarrollo de resistencias en otras especies puede tener un impacto en la salud global.
En este aspecto, Vila ha comentado que las medidas que se han tomado en los últimos años para prohibir el uso de algunos antibióticos para engordar animales han tenido un impacto positivo.

En el caso del medio ambiente, algunas de las medidas que se discuten hoy en el debate son la adecuada depuración y filtración de las aguas residuales que en muchas ocasiones contienen restos de antibióticos y pueden fomentar el desarrollo de infecciones resistentes.

Uno de los principales objetivos de estas y otras medidas, que se están debatiendo por un centenar de expertos de diversos países europeos, tienen el objetivo principal de "desacelerar el incremento de la resistencia antimicrobiana para dar tiempo a que se puedan desarrollar nuevos medicamentos antibióticos", ha añadido Vila.

Actualmente se está incentivando la investigación de nuevos fármacos de este tipo, ya que es una de las grandes asignaturas pendientes en el campo de la salud.


Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario