miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estudian unas 'manos de realidad virtual' para la rehabilitación tras los ACV: MedlinePlus

Estudian unas 'manos de realidad virtual' para la rehabilitación tras los ACV: MedlinePlus

 

Estudian unas 'manos de realidad virtual' para la rehabilitación tras los ACV

A la tecnología experimental de cerebro y computadora todavía le queda un largo camino, señalan los médicos

Traducido del inglés: lunes, 18 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Un pequeño estudio sugiere que algún día la "realidad virtual" podría tener un rol en ayudar a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV) a recuperar el uso de sus brazos o manos.
Quizás parezca ciencia ficción, pero el estudio halló que la tecnología de "interfaz entre cerebro y computadora" permitía a los participantes mover una mano de realidad virtual usando solo sus pensamientos.
Los ACV ocurren cuando un bloqueo en una arteria corta el flujo sanguíneo al cerebro, o cuando un vaso roto provoca sangrado en o alrededor del cerebro. Los supervivientes de los ACV pueden quedar con varias discapacidades, dependiendo de qué parte del cerebro se ve afectada. Esto incluye problemas para moverse, ver, hablar, pensar o recordar.
En años recientes, se han realizado grandes avances en ayudar a las personas a sobrevivir un ACV inicial, señaló el Dr. Ralph Sacco, catedrático de neurología de la Facultad Miller de la Universidad de Miami.
"Pero necesitamos más estrategias novedosas para la recuperación del ACV", planteó.
Los nuevos hallazgos, que serán presentados el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Dallas, son preliminares y solo sugieren que la realidad virtual podría utilizarse en la rehabilitación del ACV.
Pero el estudio podría ofrecer un "vistazo al futuro", apuntó Sacco, ex presidente de la asociación cardiaca.
Para el estudio, Alexander Doud y colaboradores de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, reclutaron a seis personas que quedaron con parálisis en la mano y el brazo tras sufrir un ACV. Proveyeron a cada persona con un casco de electrodos y les hicieron sentarse con los brazos insertados en una "caja de estímulos". Cuando los participantes miraban hacia abajo, usando gafas especiales de 3-D, veían unas manos de realidad virtual.
Entonces, los investigadores les pidieron que usaran sus pensamientos para mover la mano derecha o la izquierda hacia un vaso virtual de agua. Los participantes tuvieron distintos grados de éxito, pero en general, el grupo pudo mejorar sus habilidades en apenas tres sesiones de dos horas, y alcanzaron una precisión de hasta un 81 por ciento.
¿Qué quiere decir todo esto? Eso conllevará más investigación, apuntó Doud, estudiante de medicina y director de tecnología de una firma de ingeniería biomédica llamada Synaptic Design.
"La interfaz entre cerebro y computadora es una tecnología joven", señaló Doud. Enfatizó que este estudio solo observó si era un método viable para los pacientes de ACV.
Doud explicó que en este momento los pacientes de ACV con manos o brazos paralizados pueden reunirse con un terapeuta de rehabilitación que les pedirá que se imagine cómo mueven la extremidad, y entonces se la moverán. La idea es trabajar con el área del cerebro involucrada en ese movimiento.
Doud apuntó que un sistema de realidad virtual podría lograr lo mismo, pero que en potencia es una forma más sencilla y menos costosa. Con los avances en la tecnología, es posible que las personas pudieran algún día utilizarlo en casa en sus propias computadoras, apuntó Doud.
Por supuesto, para eso falta mucho, dijo. Y esto sería en añadidura a la rehabilitación tradicional con un terapeuta, no un reemplazo.
Sacco dijo que "el estudio es interesante e innovador". Se mostró de acuerdo en que algún día la tecnología podría ayudar a "aumentar" a la fisioterapia tradicional, pero añadió que aún quedan muchas preguntas.
Los beneficios del sistema, si los hay, podrían variar mucho entre un paciente y otro, dependiendo de la edad, el área del cerebro dañada por el ACV, y cuánto tiempo ha pasado desde el ACV, apuntó Sacco.
Y también está la pregunta más importante, planteó: ¿acelera o mejora realmente la realidad virtual la recuperación de las personas de su discapacidad?
Doud se mostró de acuerdo. "La pregunta importante que tenemos que responder es si esto plantea una diferencia en la recuperación motora [del movimiento]".
Sacco dijo que, por ahora, los supervivientes de ACV con discapacidades deben recordar que no tienen que esperar a la nueva tecnología. "Sabemos que la fisioterapia 'común' puede ayudar en la recuperación, incluso seis meses o más tras el ACV", señaló.
Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alexander Doud, M.S., medical student, University of Minnesota, Minneapolis; Ralph Sacco, M.D., chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine; Nov. 17, 2013, presentation, American Heart Association annual meeting, Dallas
HealthDay
Más noticias de salud en:
Recuperación de un ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario