lunes, 18 de noviembre de 2013

Eribulina modifica el microambiente tumoral - DiarioMedico.com

Eribulina modifica el microambiente tumoral - DiarioMedico.com

aprobado en España

Eribulina modifica el microambiente tumoral

El agente eribulina actúa alterando de forma beneficiosa el entorno en los casos de cáncer de mama metastásico.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/11/2013 00:00

Bruce Littlefield
Bruce Littlefield, durante la conferencia que ofreció en un seminario celebrado en el CNIO, en Madrid. (Lenda)

La eribulina, agente antitumoral actualmente aprobado en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, se encarga de impedir que las células tumorales puedan dividirse, bloqueando el proceso de mitosis e induciendo la apoptosis. Aunque existen otros agentes antitumorales que actúan bloqueando la mitosis, parece que eribulina es capaz también de afectar al microambiente del tumor. "Produce cambios en el microambiente tumoral, ya que modifica el comportamiento de las células cancerosas haciéndolas menos agresivas para el paciente", explicó Bruce Littlefield, científico del área de oncología de la farmacéutica Eisai, que ha estado en Madrid en un seminario celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), organizado por Manuel Hidalgo.
  • Además de bloquear la mitosis, la sustancia es capaz de producir cambios en el comportamiento de las células tumorales haciéndolas menos agresivas
Perfusión mejorada
Otro mecanismo de la eribulina, señaló Littlefield, es el remodelado de la vasculatura tumoral; genera nuevos microcapilares, especialmente en el centro del tumor, lo que da lugar a una mejor perfusión de esa zona.
"Después de cinco días, fue una sorpresa observar que había perfusión en el tumor". Además, al reducirse la hipoxia de esa zona, disminuye el estrés de las células tumorales, lo cual da lugar a otros dos efectos. Littlefield apunta a la inducción de cambios en la morfología y el comportamiento de las células tumorales, por lo que se hacen más diferenciadas y menos agresivas, y la inhibición de la capacidad de invasión y migración de las células malignas.
En concreto, el estudio mundial Embrace demostró un incremento significativo en la supervivencia global en las pacientes tratadas con eribulina en comparación con otros tratamientos, que le llevó a su aprobación en 52 países. Sin embargo, los datos de los que se dispone hasta el momento son preliminares y de carácter preclínico.
  • Tras el tratamiento con eribulina, los tumores residuales podrían tener una menor tendencia a metastatizar, lo que implica una reducción del riesgo
"Hay que confirmar y ampliar con estudios adicionales. Si al final de los mismos se demuestra que estos resultados pueden reproducirse en el contexto clínico, los tumores residuales tras el tratamiento con eribulina podrían tener una menor tendencia a metastatizar, lo cual supondría una reducción del riesgo para los pacientes".
Halicondrina B
El 70 por ciento de los fármacos para el cáncer están basados en productos naturales. Eribulina es uno de ellos, procedente de la halicondrina B, obtenida a partir de una esponja marina. No obstante, esta sustancia no era apropiada para usarse en seres humanos, según Littlefield, por lo que fue necesario sintetizar un producto mediante procesos químicos complejos.
Además, en el proceso del desarrollo farmacológico hubo problemas de carácter biológico en muchos de los productos que se estaban sintetizando, como la reversibilidad del efecto antitumoral, por lo que tuvieron que emplear procedimientos biológicos muy sofisticados que resolvieron estos contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario