sábado, 23 de noviembre de 2013

El tratamiento del cáncer de colon y la sobrevida de los pacientes varía según la etnia: MedlinePlus

El tratamiento del cáncer de colon y la sobrevida de los pacientes varía según la etnia: MedlinePlus

 

El tratamiento del cáncer de colon y la sobrevida de los pacientes varía según la etnia


Traducido del inglés: jueves, 21 de noviembre, 2013
Por Andrew y M. y Seaman
21 nov (Reuters) - Un estudio revela que los afroamericanos con cáncer de colon avanzado son menos propensos que los blancos a consultar a un especialista y acceder a tratamientos farmacológicos complejos.
Esas diferencias terapéuticas explicarían por qué los pacientes negros son un 15 por ciento más propensos a morir que los pacientes blancos. "Esta disparidad provoca diferencias bastante significativas en la sobrevida", dijo el autor principal, doctor James Murphy, profesor asistente del Departamento de Radioterapia y Ciencias Aplicadas de University of California, San Diego.
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, según publica el equipo de Murphy en Journal of the National Cancer Institute.
Los autores analizaron información de una base de datos nacional sobre 9935 pacientes blancos y de 1281 pacientes negros con un cáncer de colon en estado avanzado. Tenían más de 66 años y habían recibido el diagnóstico entre el 2000 y el 2007. El seguimiento duró hasta la muerte o el 2009.
Casi tres cuartos de los pacientes fueron sometidos a una cirugía para extirpar los tumores del colon o el recto. Al 5 por ciento se le extirparon tumores que se habían diseminado al hígado o los pulmones.
La mitad de los pacientes recibió quimioterapia y el 13 por ciento, radioterapia.
Los pacientes afroamericanos eran un 10 por ciento menos propensos que los blancos a ingresar a un quirófano para la extirpación de los tumores originales y un 40 por ciento menos propensos a hacerlo para una cirugía de hígado o pulmón. Además, eran un 17 por ciento menos propensos a recibir quimioterapia y un 30 por ciento menos propensos a recibir radioterapia.
En promedio, los pacientes caucásicos vivían un poco más de seis meses después del diagnóstico, mientras que los afroamericanos sobrevivían menos de cinco meses.
El 95 por ciento de los pacientes murió durante el estudio, pero el equipo observó que los afroamericanos seguían siendo un 15 por ciento más propensos a morir que los blancos. Las diferencias entre los pacientes y los tumores explicó parcialmente ese resultado. Pero al considerar las cifras de las diferencias terapéuticas, se desvaneció el aumento del riesgo de morir en los afroamericanos.
"Los resultados coinciden con muchos estudios previos sobre la atención oncológica -dijo Sam Harper, profesor asistente de la Universidad McGill, Montreal, que no participó del estudio-. Vemos enormes diferencias étnicas en la sobrevida que, en parte, podrían explicarse por factores demográficos y diferencias terapéuticas.
"Pienso que lo importante es que tenemos que investigar más las barreras en el acceso a los tratamientos para saber cómo eliminarlas", dijo Murphy. Y Harper coincidió.
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 14 de noviembre del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario