miércoles, 6 de noviembre de 2013

El riesgo de endometriosis está ligado a dos pesticidas - DiarioMedico.com

El riesgo de endometriosis está ligado a dos pesticidas - DiarioMedico.com


Beta-hexaclorociclohexano y mirex

El riesgo de endometriosis está ligado a dos pesticidas

Demuestran que los pesticidas organoclorados tienen generalmente propiedades estrogénicas.
Redacción. Madrid   |  05/11/2013 18:55

 
Investigadores de Fred Hutchinson Cancer Research Center en Estados Unidos han encontrado que dos pesticidas organoclorados, beta-hexaclorociclohexano y mirex, están asociados con un incremento del riesgo de endometriosis, una patología que afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad de reproducción. Las mujeres expuestas a estos pesticidas tenían entre un 30 y un 70 por ciento de incremento de riesgo de padecer endometriosis.

"Para algunas mujeres, los síntomas de endometriosis pueden ser crónicos y debilitantes, afectando negativamente la calidad de vida, las relaciones personales y la productividad en el trabajo", comenta Kristen Upson, científica de Fred Hutch y de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

Para el estudio analizaron a 248 mujeres que habían sido diagnosticadas con endometriosis recientemente y las compararon con 538 mujeres que no tenían dicho trastorno. "Encontramos interesante que, a pesar de que los pesticidas órganoclorado estuvieran prohibidos en Estados Unidos desde hace varias décadas, estas sustancias químicas se detectaron en las muestras de sangre de las mujeres de nuestro estudio y fueron asociados con el incremento del riesgo de endometriosis", dice Upson."El estudio muestra que la sustancia química persistente en el ambiente, utilizados en el pasado, puede afectar a la salud de las mujeres en edad reproductiva con una enfermedad hormonal".

Se ha demostrado que los pesticidas organoclorados tienen generalmente propiedades estrógénicas en los estudios de laboratorio con tejidos humanos y efectos adversos en otros modelos de organismos, alterando la función del útero y el ovario, así como la producción hormonal.

"Dada esta situación, es posible que los pesticidas organoclorados puedan incrementar el riesgo de enfermedad estrogénica como la endometriosis. Esperamos que nuestro hallazgo ayude a reducir o eliminar esto", concluye Upson.


Más sobre Ginecología y obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario