miércoles, 6 de noviembre de 2013

Detectado un caso del nuevo coronavirus en España - Salud | ELMUNDO.es

Detectado un caso del nuevo coronavirus en España - Salud | ELMUNDO.es

INFECCIOSAS Comunicado de las autoridades sanitarias

Detectado un caso del nuevo coronavirus en España


  • La paciente, que permaneció durante el mes de octubre en Arabia Saudí, está estable

  • Según el Ministerio de Sanidad, 'no supone riesgo para la salud pública en España'

  • Hasta la fecha se han notificado 63 muertes y 150 casos confirmados

  • Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, otros países en Europa con casos


Imagen de una cepa de la familia de los coronavirus.
Imagen de una cepa de la familia de los coronavirus. AFP

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado la detección de un caso importado en España con resultados positivos de laboratorio para la infección humana por el nuevo coronavirus. Un patógeno de la misma familia que el virus del SARS que generó hace 10 años 8.000 infecciones y 700 muertes.
La nueva afectada se trata de una mujer residente en España, nacida en Marruecos, que había viajado a Arabia Saudí y que se encuentra ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde se han tomado todas las medidas sobre el caso, así como sobre los posibles contactos según los procedimientos de actuación consensuados entre este Ministerio y las CC AA.
La paciente, que ingresó el pasado 1 de noviembre, permanece en situación favorable y estable. Las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología han resultado positivas a la infección por el nuevo coronavirus, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
El Ministerio y la Comunidad de Madrid están procediendo a la identificación de todos los contactos estrechos de la paciente, tal y como se recomienda en los procedimientos acordados a nivel nacional e internacional.
Un caso importado, en el que se han establecido todas estas medidas, no supone riesgo para la salud pública.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Nuevo coronavirus

El ya llamado coronavirus respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) fue identificado en el año 2012 en Arabia Saudí. La mayoría de las personas afectadas por este virus respiratorio presenta enfermedad respiratoria aguda con síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria. Una proporción importante de pacientes ha desarrollado fallo renal en el curso de la enfermedad. No obstante, la infección por este coronavirus no siempre genera síntomas. De hecho, desde junio de 2013, se han confirmado 16 casos asintomáticos, cinco de ellos en trabajadores sanitarios, lo que podría suponer que pueda haber más afectados que no se hayan detectado.
El MERS-CoV, pertenece a la misma familia del virus del SARS, los coronavirus, y también tiene la misma capacidad que su predecesor para generar una neumonía y un fallo respiratorio. Sin embargo, datos recientes apuntan las diferencias que presenta la infección del primero con respecto al segundo y que generan un patrón de enfermedad distinto. A diferencia del SARS, el MERS-CoV no afecta a gente joven y sana, sino que en su mayoría (96%) se trata de pacientes con algún tipo de patología previa.
Hasta la fecha se han notificado 63 muertes y 150 casos confirmados, 125 de ellos en Arabia Saudí. Todos los casos se han originado en cinco países de Oriente Próximo (Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán). En Europa se han registrado casos, todos ellos importados de esta zona bien por traslados médicos desde allí o porque fueron secundarios a un viaje a esos países o por un contacto íntimo con un afectado, en otros cuatro países: Reino Unido (dos casos), Alemania (dos casos), Francia (un caso) e Italia (un caso).
Las autoridades sanitarias no descartan que puedan aparecer más casos en los centros sanitarios de la UE como resultado de pacientes que se infectan durante la visita al área afectada o por los traslados de pacientes infectados por el MERS-CoV. El periodo de incubación de esta infección es de 14 días.
Las personas que hayan estado en contacto con una persona infectada deben ser observadas durante las dos semanas posteriores a la exposición para vigilar la posible aparición de síntomas respiratorios. Además se le recogerán datos epidemiológicos y una muestra de sangre en los siete primeros días que será enviada al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Si continúa asintomático, se le recogerá una segunda muestra de suero a los 21 días.
Aunque en un primer momento se habló de los dromedarios como el posible origen del virus, un estudio recientemente publicado en la revista Nature señala a los murciélagos como el verdadero reservorio de un virus muy similar al MERS que es capaz de dar el salto entre especies y pasar del murciélago al humano sin tener que contar con un portador intermedio.
Para más información sobre el coronavirus puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario