miércoles, 27 de noviembre de 2013

Desarrollan un test en sangre que permite detectar pólipos precancerígenos en el colon :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan un test en sangre que permite detectar pólipos precancerígenos en el colon

Desarrollan un test en sangre que permite detectar pólipos precancerígenos en el colon

 
27/11/2013 - E.P.

Demuestra una eficacia en la detección superior al setenta y dos por ciento lo que representa por vez primera la posibilidad real de detectar de manera efectiva los candidatos de alto riesgo para una exploración colonoscópica

Científicos de la Universidad de Leipzig, en Alemania, han desarrollado una nueva técnica que permite detectar a través de un análisis de sangre la presencia de pólipos precancerígenos en el colon, lo que favorecerá la detección precoz del cáncer colorrectal y podría reducir el uso de técnicas invasivas como la colonoscopia.
El desarrollo de este nuevo procedimiento, bautizado como 'Polyp Specific Polymer analysis', ha sido liderado por el bioquímico español Luis I. Gómez y, según un estudio publicado en la revista Journal of Translational Medicine, demuestra una eficacia en la detección de pólipos de más del 72 por ciento.
La detección y eliminación de los pólipos precancerígenos en el colon reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer, pero hasta ahora la forma más efectiva para detectarlos era la colonoscopia, una técnica "muy invasiva" que "hacía que muchísimos pacientes evitasen los controles médicos, con el consiguiente riesgo para su salud".
Sin embargo, esta nueva técnica permitirá identificar los candidatos con más riesgo con un sencillo análisis de sangre y, quienes den positivo, será los que luego sean derivados a la colonoscopia.
De este modo, al mismo tiempo que se mejora el control preventivo respecto de la enfermedad, se contribuye a la reducción de gastos correspondientes a campañas de exploración endoscópica entre un elevado porcentaje de la población, apuntan los autores.
En el estudio se analizó la precisión de la nueva técnica contrastándola con colonoscopías y test histológicos. Además, como objetivos secundarios se incluyeron la estimación de los valores predictivos positivos y negativos para los pólipos de colon, la investigación de la fiabilidad del escrutinio, la determinación de covariables que influyen en la precisión diagnóstica y la obtención de frecuencias absolutas y relativas de los pacientes.
Los principales resultados han revelado que el sistema es capaz de detectar la presencia de pólipos en el 72,4 por ciento de los casos, con una especificidad del 62,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario