sábado, 23 de noviembre de 2013

Científicos españoles presentan una nueva técnica de ablación de venas pulmonares para eliminar la fibrilación auricular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos espanoles presentan una nueva tecnica de ablacion de venas pulmonares para eliminar la fibrilacion auricular - JANO.es - ELSEVIER

MÁS SEGURA QUE LA CIRCUNFERENCIAL

Científicos españoles presentan una nueva técnica de ablación de venas pulmonares para eliminar la fibrilación auricular

JANO.es · 22 Noviembre 2013 12:42

En un estudio comparativo, la incidencia de complicaciones fue significativamente más baja en el grupo de pacientes en los que se empleó este procedimiento, más localizado.

Científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III han desarrollado una nueva técnica para eliminar la fibrilación auricular, la ablación de puntos de alta frecuencia de las venas pulmonares, igual de eficaz que la ablación circunferencial que se utiliza hasta ahora pero "más segura y con menos incidencia de complicaciones".

La técnica ha sido presentada en la última reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) celebrada en Dallas (Estados Unidos), donde se han ofrecido además los resultados de un estudio en el que se ha analizado su uso en pacientes con un subtipo de fibrilación llamada paroxística, que es la arritmia aparece en episodios recurrentes que terminan por sí mismos.

En los últimos años se ha demostrado que la fibrilación auricular se inicia o se mantiene por activaciones eléctricas que nacen del tejido auricular que rodea a las venas pulmonares. Esto ha conducido al desarrollo de tratamientos basados en la interrupción de la conducción eléctrica entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda.

La más convencional es la ablación circunferencial de las venas pulmonares, que consiste en identificar con sistemas de mapeo con catéter puntos de activación eléctrica anormal y desconectarlos "quemándolos" mediante radiofrecuencia.

Sin embargo, los científicos de la RIC han probado una ablación más selectiva y limitada de puntos de alta frecuencia, identificados mediante un sistema computerizado, que permite localizar los puntos responsables del mantenimiento de la arritmia.

En el estudio RADAR-AF, en el que se trataron 232 pacientes con fibrilación auricular paroxística, se compararon ambos tratamientos y su eficacia fue similar, con una tasa de mantenimiento en ritmo sinusal al año del 80 por ciento.

Sin embargo, la incidencia de complicaciones fue significativamente más baja en el grupo de pacientes en los que se realizó una ablación más localizada, limitada a eliminar los puntos de alta frecuencia.

De igual modo, no se encontraron diferencias en la eficacia ni en la tasa de complicaciones cuando se compararon ambas estrategias de tratamiento en pacientes con fibrilación auricular persistente.

"La utilización de sistemas avanzados de análisis de señal y tratamiento de la imagen permite identificar los puntos responsables del mantenimiento de la fibrilación auricular y eliminarlos con menos riesgo en pacientes con fibrilación auricular paroxística", ha afirmado Felipe Atienza, autor principal del estudio que desarrolla su actividad en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

De hecho, este experto considera que en el futuro este abordaje podría permitir ofrecer "un tratamiento personalizado dirigido a eliminar únicamente el tejido responsable del mantenimiento de la arritmia", con igual eficacia que procedimientos más extensos y menor riesgo de complicaciones que éstos.

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 · Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.
08 Ago 2013 · Actualidad

Realizar una ablación por catéter a un paciente con fibrilación auricular puede reducir el riesgo de ictus

Consiste en introducir una herramienta delgada a través de los vasos sanguíneos hacia el interior del corazón, al que se aplica corriente eléctrica para quemar el tejido que genera el latido anómalo.
24 Jul 2013 · Actualidad

El 32% de los pacientes con fibrilación auricular tratados con anticoagulantes orales están mal controlados

Según el estudio AFABE, el 10,9% de los mayores de 60 años padece esta enfermedad; de éstos, el 20,1% no está correctamente diagnosticado y el 23,5 sí lo está, pero no recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario