domingo, 3 de noviembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

CDC en Español - Especiales CDC - Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

La definición del problema

Muerte súbita e inesperada del lactante (MSIL): La muerte de un bebé menor de 1 año, que ocurre repentina e inesperadamente. Después de una investigación, se puede determinar que estas muertes se debieron a ahogo, asfixia, apretura o compresión, infección, ingestiones, enfermedades metabólicas, arritmias cardiacas, traumatismos (accidentales o no accidentales), o SMSL. En algunos casos, cuando la evidencia no es clara o no hay suficiente información disponible, se considera que la muerte se debió a una causa indeterminada.
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): La muerte repentina de un bebé menor de 1 año, que no se puede explicar después de realizar una investigación exhaustiva, incluida la autopsia completa, la inspección del lugar en que ocurrió la muerte, y la revisión de los antecedentes clínicos. El SMSL es un tipo de MSIL.

Seguro al Dormir

Los CDC están colaborando con los Institutos Nacionales de la Salud en su nueva campaña Seguro al Dormir, antiguamente conocida como la campaña Dormir Boca Arriba. La campaña Seguro al DormirAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) tiene un nuevo alcance y actividades educativas orientadas a reducir el riesgo de muerte de un bebé por SMSL y las muertes de lactantes repentinas e inesperadas asociadas al sueño.
La asfixia y el estrangulamiento accidental en la cama (ASSB, por sus siglas en inglés) también es un tipo de MSIL asociada al sueño. Esto incluye las muertes de bebés relacionadas con la obstrucción de las vías respiratorias (asfixia) en un lugar para dormir y que son causadas por:
  1. Asfixia por ropa de cama: como una almohada o un colchón de agua.
  2. Superposición: otra persona que se da vuelta y queda encima o contra el bebé.
  3. Apretura o compresión: el bebé queda apretado entre dos objetos como un colchón y la pared, el somier o un mueble.
  4. Estrangulamiento: como cuando la cabeza y el cuello del bebé quedan atrapados entre los barrotes de la cuna.

Entender el problema

Cada año, hay cerca de 4,200 muertes de bebés repentinas e inesperadas en los Estados Unidos. La mitad es causada por el SMSL.1 Las causas reportadas con más frecuencia son:
  • SMSL: la principal causa de muerte en bebés de 1 a 12 meses.
  • La causa es desconocida o indeterminada. No se realizó una investigación exhaustiva o después de la investigación no se pudo determinar la causa, o esta siguió siendo desconocida.
  • Asfixia asociada al sueño: la principal causa de lesiones mortales en bebés.
Los bebés de raza negra, indoamericanos y nativos de Alaska tienen cerca del doble de probabilidades de morir de SMSL y otras MSIL asociadas al sueño que los bebés blancos.2

Mejorar la notificación del SMSL y otras MSIL asociadas al sueño

Los CDC tienen el compromiso de vigilar y por último reducir el SMSL y otras MSIL asociadas al sueño. Una mejor comprensión de las circunstancias y la causa de muerte pueden ayudar a disminuir los fallecimientos en el futuro. Nuestros esfuerzos tienen como objetivo estandarizar y mejorar los datos recopilados en los lugares donde murieron los bebés y promover la clasificación y la notificación sistemáticas de la causa de muerte en los casos de MSIL. Hemos actualizado el formulario para notificación de casos en la investigación de la muerte súbita e inexplicada del lactante (en inglés) y realizado talleres regionales de capacitación para los instructores que enseñaron a los equipos estatales cómo llevar a cabo investigaciones integrales de muertes de bebés. Los CDC también están trabajando con la Nación Navajo para mejorar las investigaciones en los lugares donde mueren bebés.
Además, los CDC y nuestros socios crearon el Registro de Casos de MSIL. El objetivo de este registro es hacerle seguimiento a la información sobre MSIL a nivel estatal y local, que es más detallada que la que se tiene actualmente. En vez de crear todo un sistema nuevo, el Registro de Casos de MSIL mejora el programa del Centro Nacional para el Análisis de la Muerte Infantil (National Center for Child Death Review) y su sistema de notificación de casos.
Los objetivos del Registro de Casos de MSIL (en inglés) son:
  1. Crear sistemas de vigilancia a nivel estatal que se basen en actividades de análisis de la muerte infantil.
  2. Categorizar las MSIL usando definiciones estándares.
  3. Darle seguimiento a las tasas de los diferentes tipos de MSIL y describir los factores demográficos y ambientales.
  4. Determinar las similitudes y diferencias entre las MSIL.
  5. Salvar vidas usando intervenciones basadas en evidencia.
El Registro de Casos de MSIL fue creado para reducir las MSIL al usar datos mejorados para observar tendencias, identificar a aquellos en riesgo y aprender sobre estrategias de prevención eficaces.

Reducir el riesgo

Bebé durmiendo boca arriba Los proveedores de atención médica y los investigadores no saben cuáles son las causas exactas del SMSL, pero sí saben ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a reducir el riesgo del SMSL y otras MSIL asociadas al sueño, tales como:
  • Siempre ponga al bebé a dormir boca arriba, ya sea durante la siesta o por la noche, para reducir el riesgo de SMSL.
  • Use una superficie firme, cubierta por una sábana que se ajuste al colchón, para reducir el riesgo de SMSL y otras causas de muerte del bebé asociadas al sueño. Para más información, vea la información sobre seguridad en la cunaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo.
  • Su bebé no debe dormir en una cama de adulto, ni en un sofá o silla solo, ni tampoco con usted u otra persona.
  • Mantenga los objetos blandos, los juguetes y la ropa de cama suelta fuera del área donde duerme su bebé.
  • Para disminuir el riesgo del SMSL, no fume durante el embarazo y no fume ni permita que otros lo hagan alrededor de su bebé.
  • Amamante (en inglés) a su hijo para disminuir el riesgo del SMSL.
  • Dele a su bebé un chupete o chupón seco, que no esté atado a ningún cordón o cinta, a la hora de la siesta o en la noche para reducir el riesgo del SMSL.
  • No permita que su bebé tenga mucho calor cuando duerma.
Para más información detallada sobre cómo reducir el riesgo del SMSL, visite el sitio web del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Crear un ambiente seguro para dormir

Para aprender más acerca de un ambiente seguro para dormir y cómo reducir el riesgo del SMSL y otras muertes de bebés asociadas al sueño, lea la publicación del NICHD ¿Cómo es un ambiente seguro para dormir? (What Does a Safe Sleep Environment Look Like?) Archivo PDF [PDF - 336KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y visite su sitio web campaña de educación pública Seguro al dormir (Safe to Sleep) (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Además, los CDC apoyan las nuevas recomendacionesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés). Estas nuevas recomendacionesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) buscan reducir el riesgo de muerte de bebés por el SMSL, así como la muerte por causas conocidas asociadas al sueño. Para más información, visite el sitio web de la AAPAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).

Recursos para el duelo (en inglés)

Las siguientes organizaciones pueden ofrecer apoyo si usted o alguien que conoce ha sufrido la pérdida de un bebé:

Aprenda más sobre la MSIL y el SMSL en la División de Salud Reproductiva de los CDC (en inglés).

Referencias

  1. CDC. Sitio web WONDER de los CDC. http://wonder.cdc.gov/. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  2. Mathews TJ, MacDorman MF. Infant Mortality Statistics from the 2008 Period Linked Birth/Infant Death Data Set. National Vital Statistics Report 2012;60(5):51,53.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario