viernes, 15 de noviembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Día Mundial de la Artritis 2011 - El moverse ayuda

CDC en Español - Especiales CDC - Día Mundial de la Artritis 2011 - El moverse ayuda

Día Mundial de la Artritis 2011, el moverse ayuda


El moverse ayuda a combatir la artritis

El hacer ejercicio en forma regular es importante para que todos los estadounidenses tengan una buena salud y mantengan una buena salud. Para las personas con artritis, el mantenerse activas es de especial importancia porque el ejercicio puede reducir el dolor, mejorar el funcionamiento, incrementar la movilidad, y mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida. El ejercicio también puede ayudar a las personas con artritis a controlar otras afecciones crónicas como las enfermedades cardiacas, la diabetes y la obesidad. A pesar de que estos beneficios son conocidos, los adultos con artritis reportaron una alta tasa de inactividad física.  De hecho, las investigaciones muestran que cerca del 44% de los adultos con artritis reportaron no hacer ejercicio en comparación con el 36% de los adultos sin artritis.1
Aumentar la actividad física puede ser difícil para la mayoría de los adultos en los EE.UU., pero las personas con artritis tienen ciertas dificultades relacionadas con la artritis. Estas dificultades incluyen el dolor, el temor a una lesión y a empeorar la artritis, además de no saber cuáles actividades se consideran apropiadas y seguras. Sin embargo, la mayoría de los adultos con artritis pueden hacer ejercicio en forma segura sin empeorar el dolor o los síntomas en las articulaciones.

La actividad física puede ser segura y divertida

Un hombre haciendo ejerciciosLos estudios científicos han demostrado que el participar en actividades de intensidad moderada y bajo impacto, como caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar y los ejercicios aeróbicos acuáticos son buenas formas de realizar actividades físicas en forma segura para la mayoría de los adultos con artritis. El descubrir cuáles son las actividades que usted disfruta es un buen primer paso en cualquier esfuerzo por empezar a incorporar la actividad física en su vida diaria.

Cualquier actividad, por menor que sea, es mejor que ninguna actividad

Se recomienda que todos los adultos, incluso los que tienen artritis, realicen por lo menos 150 minutos (2 horas y media) de actividades aeróbicas de intensidad moderada cada semana (es decir una actividad que hace que la persona tenga una mayor dificultad para respirar o que haga que el corazón lata un poco más rápido) además de ejercicios para fortalecer los músculos 2 o más días a la semana. Las personas que tienen un mayor riesgo de caídas también deben incluir ejercicios para mejorar el equilibrio 3 días a la semana.
Si cumplir con el nivel de actividad física recomendado resulta un poco abrumador, una forma en la que puede alcanzar su meta de actividad con el tiempo es hacer ejercicio por lo menos 10 minutos a la vez y, poco a poco, incrementar el número de días por semana así como su duración. Lo más importante es recordar mantenerse tan activo como pueda.  Inclusive pequeñas cantidades de ejercicio pueden ayudar y cualquier actividad, por menor que sea, es mejor que ninguna actividad.  Es posible que tenga algo de dolor al empezar, pero en unas 4 a 6 semanas deberá empezar a notar los beneficios.
Los CDC recomiendan varias clases en grupo (en inglés) diseñadas específicamente para las personas con artritis y que están disponibles en comunidades de todo el país.  Estas clases recomendadas son una buena forma de alcanzar el nivel de actividad física recomendado y una manera excelente de continuar o de empezar un estilo de vida que incluya una mayor actividad física.

¿De qué otra forma puedo controlar la artritis?

Una pareja de adultos trotandoAdemás de hacer ejercicio en forma regular, un peso saludable puede reducir o retrasar el riesgo de ciertos tipos de artritis (p. ej. artosis) y reducir la presión en las articulaciones en adultos que ya tienen artritis. Para las personas obesas o con sobrepeso que tienen artritis, el perder peso, aún en cantidades pequeñas como 10 a 12 libras (4.5 a 5.5 kilos), puede reducir el dolor de la artritis, mejorar el funcionamiento y su calidad de vida.
Aprender técnicas para reducir el dolor y las limitaciones que esto implica también puede ser útil para las personas con artritis. La educación sobre el autocontrol de la enfermedad, que ofrecen programas como el de manejo personal de la artritis, y Tomando control de su salud, ayuda a que las personas adquieran destrezas y mejoren su confianza para controlar la artritis en su vida diaria.
Proteger sus articulaciones contra lesiones puede reducir su riesgo de artritis.  Las lesiones en las articulaciones, relacionadas con la artritis, pueden ocurrir en la casa o en el trabajo, al transportarse o al realizar actividades deportivas o recreativas.  Evite lesiones siguiendo medidas de seguridad en la casa, el trabajo o al hacer deporte, realizar actividades físicas en lugares adecuados y en forma segura, y respetando las leyes y reglamentos de tránsito.
Referencias bibliográficas
  1. Shih M, Hootman JM, Kruger J, Helmick CG. Physical activity in men and women with arthritis, National Health Interview Survey, 2002. Am J Prev Med 2006;30(5):385-93. abstractAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés)

Más información (en inglés y español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario