miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aumenta el estigma familiar por trastornos mentales - DiarioMedico.com

Aumenta el estigma familiar por trastornos mentales - DiarioMedico.com

encuestas de la OMS

Aumenta el estigma familiar por trastornos mentales

Los trastornos mentales suponen un estigma familiar más importante, en comparación con los físicos, debido a que los afectados sufren mayor grado de discriminación social.
Redacción. Madrid   |  27/11/2013 00:00

             
        
Un estudio que se publica en el último número de Psychological Medicine ha revelado que los trastornos mentales suponen un estigma familiar más importante, en comparación con los físicos, debido a que los afectados sufren mayor grado de discriminación social. La investigación, realizada en 28 países, entre ellos España, se basó en una serie de encuestas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, y partió con un doble objetivo: conocer la prevalencia de las patologías mentales y su impacto, y analizar el grado de vergüenza o rechazo que puede sentir una familia cuando alguien cercano sufre una adicción al alcohol o a las drogas, un problema mental o una enfermedad médica.

Los resultados demostraron que tanto los trastornos mentales como físicos suponen una importante carga familiar. Sin embargo, "lo más notable es que los familiares de pacientes con patologías mentales sienten más estigma que los de trastornos físicos", explica Jordi Alonso, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Los autores del trabajo señalan que los resultados se establecen como una tendencia internacional y que el estigma se debe "claramente" a que el familiar padece trastorno mental. Por ello, Alonso indica que "sugerimos que las próximas campañas antiestigma incluyan también a los familiares como población diana en estos estudios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario