jueves, 21 de noviembre de 2013

Asocian las nueces a menor mortalidad total y por causas concretas - DiarioMedico.com

Asocian las nueces a menor mortalidad total y por causas concretas - DiarioMedico.com


menos riesgo de enfermedades crónicas


Asocian las nueces a menor mortalidad total y por causas concretas



Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las personas que consumen nueces diariamente tienen una probabilidad un 20 por ciento menor de fallecer por cualquier causa.


Redacción. Madrid   |  21/11/2013 00:00







Charles Fuchs

Charles Fuchs, autor principal del estudio publicado en 'NEJM'. (DM)






Las personas que consumen nueces diariamente tienen una probabilidad un 20 por ciento menor de fallecer por cualquier causa durante un periodo de 30 años que quienes no lo hacen. Así lo revela el mayor estudio sobre la cuestión realizado hasta la fecha, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
En cuanto a las causas específicas de muerte, el trabajo desvela una reducción del 29 por ciento en los decesos por enfermedad cardiaca, así como una disminución del 11 por ciento en el riesgo de morir por cáncer.
Los responsables del trabajo, encabezados por Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal Dana-Farber, en Boston, señalan que ya se sabía que un mayor consumo de nueces está asociado a una reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la patología cardiovascular y la diabetes tipo 2. Sin embargo, la asociación entre este alimento y la mortalidad todavía no contaba con suficientes avales científicos ni tiempo de análisis.
Los investigadores realizaron su trabajo, financiado por el Consejo Internacional de los Frutos Secos, analizando la relación entre frecuencia de ingestión de nueces y mortalidad en más de 76.000 mujeres y más de 42.000 hombres cuyos datos se extrajeron de dos grandes bases: Nurses' Health Study y Health Professionals Follow-up Study. Se excluyó a aquellas personas con historia de cáncer, enfermedad cardiaca o ictus.
Los autores aclaran que su estudio no prueba que exista una relación de causa-efecto, pero servirá para afianzar los beneficios de las nueces reseñados por diversos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario