martes, 12 de noviembre de 2013

Ambiente, alcohol y drogas, elevan el riesgo de patología respiratoria - DiarioMedico.com

Ambiente, alcohol y drogas, elevan el riesgo de patología respiratoria - DiarioMedico.com

Día Mundial de la Neumonía

Ambiente, alcohol y drogas, elevan el riesgo de patología respiratoria

La neumonía es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo, aunque cada vez más, a la población adulta.
Soledad Parés. Madrid   |  12/11/2013 00:00

Juan José Picazo
Juan José Picazo, presidente de la SEQ. ()

Cada 15 segundos aproximadamente muere un niño por neumonía, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. A pesar de estos datos, la patología afecta, cada vez más, a la población adulta: "El riesgo de padecer neumonía se debe a un descenso en la respuesta inmune en niños y mayores. Sin embargo, el principal factor de riesgo de esta enfermedad es la edad: en personas mayores de 65 años, el riesgo se multiplica según Juan José Picazo, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas.
  • El consumo de alcohol y drogas también provoca alteraciones respiratorias que pueden causar procesos de una mayor gravedad
"El consumo de alcohol y drogas y la contaminación del ambiente también provocan alteraciones respiratorias. Éstas pueden desembocar en procesos graves como consecuencia de una disminución de sus sistemas inmunológicos", afirma Picazo. Por este motivo, "teniendo en cuenta los altos datos de mortalidad existentes, es importante que la población conozca de cerca los síntomas de la patología y acuda cuanto antes a un especialista para acceder al tratamiento".
Antibióticos
El principal problema con el que se encuentran los especialistas reside en que "la bacteria del neumococo se ha hecho resistente a algunos antimicrobianos, lo que imposibilita el tratamiento en algunos pacientes e implica la búsqueda de otras soluciones", confirma Picazo. Sin embargo, "la solución podría ser el desarrollo de una vacuna en la que se empleen los neumococos más agresivos y resistentes para evitar la resistencia".
Ante el problema, la recomendación de Picazo es "hacer un uso adecuado del antibiótico y acceder cuanto antes a la vacuna, que, además de proteger al niño, evita el contagio al mayor y, en consecuencia, reduce la mortalidad en este grupo de población".
La investigación continúa centrada en la resistencia bacteriana, dice Picazo, "a pesar de que hay ocasiones en las que no hay alternativas".
El Día Mundial de la Neumonía, que se celebra hoy, pretende sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia que está adquiriendo la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario