domingo, 24 de noviembre de 2013

Actuar sobre una única enzima que sube los niveles de azúcar en la obesidad podría prevenir la diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Actuar sobre una única enzima que sube los niveles de azúcar en la obesidad podría prevenir la diabetes

Actuar sobre una única enzima que sube los niveles de azúcar en la obesidad podría prevenir la diabetes


23-25/11/2013 - E.P.

Los inhibidores de la enzima MK2 son además también capaces de reducir el colesterol y proteger contra la aterosclerosis

Una sola enzima hiperactiva empeora los dos defectos principales de la diabetes, alteración de la sensibilidad a la insulina y superproducción de glucosa, lo que sugiere que un fármaco que se dirija a ella podría ayudar a corregir ambos a la vez, según se desprende de estudios en ratones realizados por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, Estados Unidos.
Un fármaco que inhiba la enzima, MK2, con el tiempo podría añadirse a la metformina como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2, con el fin de lograr un mejor control de los niveles de insulina y glucosa, algo que es posible con los fármacos por separado, explican los autores de esta investigación, cuyos resultados publica este jueves la edición digital de Cell Metabolism.
"La compatibilidad de MK2 con metformina hace que sea una diana muy interesante para un potencial fármaco", subrayó Ira Tabas, vicepresidente de Investigación en el Departamento de Medicina de Columbia y profesor de Anatomía y Biología celular, además de director del estudio junto a Lale Ozcan, científico investigador asociado.
"El líder indiscutible entre los fármacos actualmente disponibles para la diabetes tipo 2 es la metformina, que hace un muy buen trabajo al atacar ambos problemas. Pero como la metformina a menudo no es suficiente, necesitamos medicamentos que puedan añadirse a metformina o usarse en pacientes que no puede tolerar la metformina", agregó el doctor Tabas.
Al administrar metformina en un modelo experimental  obeso y diabético, se obtiene una mejora parcial y, si se le administra un inhibidor de MK2, también se obtiene una mejoría parcial, según este experto. Sin embargo, si se administran ambos, el beneficio es mayor, algo que es consistente con los datos de estos investigadores de que metformina y MK2 trabajan a través de diferentes vías bioquímicas. Los resultados anteriores de estos científicos sobre los efectos de MK2 en la glucosa se publicaron anteriormente en la misma revista.
Tabas y Ozcan, en colaboración con los cirujanos de CUMC Marc Bessler y Beth Schrope, tienen datos no publicados que sugieren que MK2 está hiperactivada en las personas obesas, incluidas las que tienen prediabetes, pero no en las personas delgadas. Por otra parte, la vía de MK2 es activa en células de hígado humano y, de acuerdo con un gran estudio genético humano llamado 'DIAGRAMA', un componente clave de la vía que activa MK2 se vincula con la diabetes.
"Además de mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa, nuestros datos nos sugieren que un fármaco que inhiba MK2 podría prevenir la progresión de prediabetes a diabetes total", afirmó el doctor Tabas. Tal fármaco podría proteger a las células que producen la insulina.
Si somos capaces de proteger a las células beta del páncreas del estrés de la glucosa alta, seremos capaces de prevenir o retrasar la progresión a diabetes completa".
Datos no publicados de los doctores Tabas y Ozcan también plantean que los inhibidores de MK2 no conllevan los riesgos cardiovasculares asociados con varios nuevos medicamentos para la diabetes. Debido a estos riesgos, la agencia norteamericana del medicamento no aprueba un nuevo fármaco para la diabetes a menos que se demuestre que es seguro en grandes ensayos clínicos diseñados para detectar el riesgo cardiovascular.
Mediante estudios en modelos experimentales, los investigadores de Columbia indican que la inhibición de MK2 reduce el colesterol y otros científicos han encontrado que la deficiencia de MK2 protege contra la aterosclerosis. "Un medicamento que inhiba MK2 no sólo puede ser seguro para el corazón, sino que en realidad puede ser cardioprotector", afirmó Tabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario