miércoles, 2 de octubre de 2013

Xaro Sánchez: "Nuestro cerebro está preparado para la violencia" - DiarioMedico.com

Xaro Sánchez: "Nuestro cerebro está preparado para la violencia" - DiarioMedico.com

bases biológicas de la violencia humana

Xaro Sánchez: "Nuestro cerebro está preparado para la violencia"

Xaro Sánchez es una psiquiatra que ilustra y pinta y que ha emigrado a Holanda para desarrollar su carrera profesional y es coautora del libro Som una espècie violenta?.
José Andrés Rodríguez. Barcelona   |  02/10/2013 00:00

Xaro Sánchez
Xaro Sánchez. (Jaume Cosialls)

Xaro Sánchez es una psiquiatra que ilustra y pinta y que ha emigrado a Holanda para desarrollar su carrera profesional. Está especializada en agresividad, conflicto y violencia, y es coautora del libro Som una espècie violenta? (Somos una especie violenta), publicado por la Universidad de Barcelona, en el que se exploran las bases biológicas de la violencia humana.

PREGUNTA. ¿Qué hace una psiquiatra como usted en un país como Holanda?
RESPUESTA.
Un trabajo muy parecido al que hacía en Barcelona. Allí trabajé con patología dual en Barcelona y coordiné un grupo para estudiar las bases de la conflictividad humana. El proyecto no acabó de funcionar... Aprovechando que estoy casada con un holandés, exploré las posibilidades de ir a Holanda. Envié mi CV y soy consultora en psiquiatría e investigadora en una organización que trabaja con adicciones y patología dual en el norte del país.

P. ¿Por qué la violencia sigue tan presente en nuestra sociedad?
R.
Nuestro cerebro está preparado para la violencia. Tiene circuitos preparados para que respondamos con violencia en multitud de situaciones, gracias a los cuales hemos sobrevivido como especie.

P. Pero nos complican la vida en muchas ocasiones.
R.
Sí, aunque también tenemos áreas que nos ayudan a controlar la agresividad. Es lo que se conoce como el cerebro social.

P. Que parece desactivado en muchas personas...
R.
Ese es el tema del libro: cuáles son las bases biológicas de la violencia humana. Se ha investigado y divulgado sobre cómo influyen los factores psicológicos, sociales y culturales en las conductas violentas. Los factores biológicos, como los genéticos, no se han estudiado tanto. Creo que se debe, en parte, al miedo a estigmatizar como violentas a las personas con una enfermedad mental.

P. ¿Son más violentas?
R.
Si reciben la terapia adecuada, el riesgo se reduce a los niveles de la población general. Las que no están tratadas tienen más riesgo de desarrollar conductas violentas. Eso pasa en esquizofrenia, en adicciones, patología dual o trastornos del estado de ánimo.

P. ¿Una persona con depresión puede ser violenta?
R.
La clave está en el cóctel de riesgo. Una persona con un trastorno mental, que es impulsiva, y tiene un entorno social o familiar complicado, y bebe en exceso... Sumados a la enfermedad mental, facilitan la aparición de conductas violentas.

P ¿Lo relaciona con la violencia doméstica?
R.
Sabemos que el 39 por ciento de los hombres violentos con sus parejas son alcohólicos. En cambio, entre los que no lo son, el porcentaje de alcoholismo cae al 12 por ciento. Entre las personas agresivas hay más patología mental que en la población general.

P. Otra forma de violencia es la agresión sexual.
R.
Sabemos que las bases biológicas de la violencia del hombre que viola a una mujer son diferentes de las que agreden a niños.

P. Habla de otras formas, como el terrorismo.
R.
Es un tema complejo, porque los condicionantes sociales y políticos son muy importantes. No todo el mundo puede ser terrorista; los líderes, por ejemplo, tienen unos rasgos psicopáticos muy importantes.

P. Habla de personajes famosos en el libro.
R.
Sí, de personajes como Adolf Hitler, que era un psicópata y un paranoico, o de Josef Stalin, que también tenía rasgos paranoicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario