sábado, 26 de octubre de 2013

Unos niveles más bajos de glucemia podrían ayudar a la memoria, sugiere un estudio: MedlinePlus

Unos niveles más bajos de glucemia podrían ayudar a la memoria, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Unos niveles más bajos de glucemia podrían ayudar a la memoria, sugiere un estudio

Los niveles de glucosa en sangre en el extremo superior del rango normal se vinculan con unos peores resultados en una prueba de la memoria

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 24 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 23 de octubre (HealthDay News) -- Unos niveles más altos de glucemia podrían aumentar el riesgo de problemas de la memoria, incluso en personas que tienen niveles de azúcar en sangre (glucosa) dentro del rango normal, sugiere un estudio reciente.
El estudio incluyó a 141 personas con una edad promedio de 63 años que no sufrían de diabetes ni de prediabetes. La prediabetes a veces se conoce como tolerancia alterada a la glucosa. El estudio no incluyó a personas con sobrepeso, que bebían más de 3.5 copas de alcohol al día, o que habían sido diagnosticadas con problemas de la memoria y el pensamiento.
Los investigadores evaluaron las habilidades de memoria y revisaron los niveles de glucemia de los participantes. Además, se utilizaron escáneres cerebrales para medir el tamaño del hipocampo, una parte del cerebro que desempeña un rol importante en la memoria.
A las personas con unos niveles más bajos de glucemia les fue mejor en las pruebas de memoria. Por ejemplo, en una prueba en que se pidió a los participantes que recordaran una lista de 15 palabras 30 minutos tras escucharla, los que tenían unos niveles más bajos de glucemia recordaron más palabras que los que tenían unos niveles más elevados.
Los investigadores también hallaron que el hipocampo tenía un mayor tamaño en las personas con unos niveles más bajos de glucemia que en las que tenían unos niveles más altos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de octubre de la revista Neurology.
"Esos resultados sugieren que incluso para las personas dentro del rango normal de glucemia, reducir los niveles de azúcar en sangre podría ser una estrategia promisoria para prevenir los problemas de memoria y el declive cognitivo [del pensamiento] a medida que envejecen", comentó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) la autora del estudio, la Dra. Agnes Floel, de la Universidad de Medicina Charite, en Berlín, Alemania. "Se deben evaluar estrategias como reducir la ingesta calórica y aumentar la actividad física".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Oct. 23, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Azúcar en la sangre
Memoria
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario