jueves, 24 de octubre de 2013

Unos investigadores afirman haber hecho progresos con el crecimiento capilar: MedlinePlus

Unos investigadores afirman haber hecho progresos con el crecimiento capilar: MedlinePlus

 

Unos investigadores afirman haber hecho progresos con el crecimiento capilar

Pero los expertos indican que los hallazgos son preliminares y que no significa que se pueda curar la calvicie todavía

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- Hay una nueva esperanza para los que estén calvos o quedándose calvos: los investigadores informan de que les queda poco para conseguir el objetivo de clonar células capilares y hacerlas crecer una vez replantadas en el cuero cabelludo.
"Hemos logrado dar el primer paso", comentó la coautora del estudio, Angela Christiano, profesora de epidemiología y genética y desarrollo en el Centro de Genética Humana del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Por el momento, la investigación está en su etapa inicial. Las preguntas sobre los costos y los posibles efectos secundarios siguen sin respuesta, y no está claro si la técnica producirá el tipo de pelo que las personas quieren en cuanto a ciertos rasgos, como la textura.
En juego está la necesidad de una nueva manera de reemplazar el pelo en las personas que lo pierden, incluyendo un estimado del 50 por ciento de las personas mayores de 50 años que sufre la caída del pelo.
Hay medicamentos que ayudan a las personas con la pérdida del cabello, pero tienden a centrarse en la estimulación de los folículos capilares ya existentes para hacer crecer pelos más largos, explicó Christiano. En la calvicie de patrón masculino, los hombres siguen teniendo folículos que hacen crecer el pelo, pero producen "pelusa" en lugar de pelo normal.
Hay otro tipo de tratamientos, pero no son mucho mejores, añadió otro experto.
"Los métodos quirúrgicos, principalmente los trasplantes de pelo, realmente solo mudan el pelo existente desde [la] parte de atrás del cuero cabelludo hasta la parte frontal del mismo", comentó el Dr. Luis Garza, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. "El gran reto es hacer crecer un nuevo folículo capilar".
Este nuevo enfoque también puede ayudar a más personas aparte de los hombres que pierden pelo.
"Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que pierden pelo no son fuertes candidatas para un trasplante de pelo, por falta de donantes de pelo", indicó Christiano en un comunicado de prensa de la universidad. "Este método ofrece la posibilidad de producir una mayor cantidad de folículos capilares o de rejuvenecer los existentes, a partir de células que se han hecho crecer a partir de unos pocos cientos de pelos de donantes. Podría hacer que el trasplante de pelo estuviera disponible para los individuos con un número limitado de folículos, incluyendo a las personas con una pérdida de pelo de patrón femenino, alopecia cicatricial y pérdida capilar por quemaduras".
En el nuevo estudio, Christiano y sus colaboradores intentaron averiguar la manera de tomar células capilares del cuerpo, clonarlas y luego reinsertarlas de nuevo en el cuerpo para que crezca pelo nuevo a partir de los folículos nuevos. El proceso no funciona porque las células pierden la capacidad de dar la instrucción a la piel de que produzca pelo nuevo, explicó.
En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que las células retienen su capacidad de saber qué hacer cuando los investigadores hacen crecer las células boca abajo. "No ponemos genes en ellas, y no están manipuladas en absoluto", comentó Christiano.
Las células capilares producidas en el proceso pudieron crear pelo nuevo en 5 de 7 modelos donantes de piel humana, afirmó, aunque todavía hay más trabajo que hacer para conseguir que se desarrollen completamente como pelo del modo en que deberían hacerlo.
La técnica tiene un potencial mayor que los tratamientos de cosmética que ayudan a hacer crecer pelo nuevo. Entre otras cosas, la investigación podría finalmente llevar a un reemplazo más funcional de la piel para las personas con cicatrices y quemaduras, porque la piel tendría pelo, afirmó Christiano.
Garza alabó la investigación, pero hizo hincapié en que es preliminar. "Este trabajo ayuda a subir la montaña, pero todavía hay kilómetros que recorrer y más terreno inclinado por delante", añadió.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Angela Christiano, Ph.D., professor, dermatology and genetics & development, Center for Human Genetics, College of Physicians & Surgeons, Columbia University Medical Center, New York City; Luis Garza, M.D., Ph.D., assistant professor, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore; Oct. 21, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario