domingo, 6 de octubre de 2013

Una nueva vacuna refuerza la eficacia de la de la tuberculosis - Noticias de Salud | abc.es

Una nueva vacuna refuerza la eficacia de la de la tuberculosis - Noticias de Salud | abc.es

Una nueva vacuna refuerza la eficacia de la de la tuberculosis

E. ORTEGA

Última revisión miércoles 02 de octubre de 2013

Una nueva vacuna refuerza la eficacia de la de la tuberculosis
Un investigador prepara las vacunas para la tuberculosis. OMS
Una nueva vacuna podría estimular la eficacia de la vacuna BCG, la vacuna que lleva siendo utilizada desde hace más de 50 años para tratar tuberculosis (TB), según un nuevo estudio que se publica en Science Translational Medicine.

Se calcula que un de un tercio de la población puede estar infectado por la bacteria que causa la tuberculosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 8-9 millones de personas son diagnosticadas de tuberculosis, y más de un millón fallece.

Aunque la vacuna de la tuberculosis BCG es bastante efectiva y ha sido utilizada durante décadas, ha fallado en prevenir la infección de la tuberculosis en el pulmón. La nueva vacuna, desarrollada por el equipo de Fiona Smaill, de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) no va a reemplazar a la vieja vacuna, pero está diseñada para ser suministrada después de la vacuna inicial de BCG con el fin de estimular la inmunidad que provoca ésta.


Virus de la gripe
La base de esta nueva vacuna es un virus de la gripe genéticamente modificado llamado adenovirus humano recombinante tipo 5 o AdHu5. El vector viral, que es el encargado de los productos que combaten la tuberculosis, está cargado de un material genético que se comunica activamente con el sistema inmunológico y ayuda a repeler el tipo de bacteria que causa la tuberculosis en el pulmón.

Para valorar la eficacia de la vacuna, los investigadores pusieron a prueba la vacuna en 24 voluntarios sanos y descubrieron que la vacuna generaba una respuesta inmunológica adecuada en los individuos previamente inmunizados con la tradicional BCG en comparación con los individuos no inmunizados con BCG.


Segura en humanos
Los resultados mostraron que la vacuna, en general, era bien tolerada y no se observaron efectos secundarios graves. Los investigadores subrayan que aunque el virus de la gripe fue usado en la creación de la vacuna, no se presentaron un efectos significativamente negativos en la potencia de la vacuna. Por eso, añade, los datos muestran evidencias de que la vacuna AdHu5 podría ser una buen complemento a los programas de inmunización humana.

«Somos los primeros en haber creado una vacuna así contra la tuberculosis», señala Fiona Smaill, directora del estudio clínico. «El control de la tuberculosis encuentra su mayor desafío en la alta incidencia de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos», añade.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario