jueves, 17 de octubre de 2013

Un estudio observa un vínculo entre la psoriasis y problemas renales: MedlinePlus

Un estudio observa un vínculo entre la psoriasis y problemas renales: MedlinePlus

 

Un estudio observa un vínculo entre la psoriasis y problemas renales

Los investigadores realizaron un seguimiento a los pacientes con esta enfermedad crónica de la piel durante 7 años

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 15 de octubre (HealthDay News) -- Las personas que tienen psoriasis entre moderada y grave tienen un riesgo mayor de sufrir una enfermedad renal crónica y se les ha de realizar un seguimiento de cerca con respecto a cualquier problema que pudieran tener en los riñones, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.
Unos investigadores de Filadelfia analizaron los datos de casi 144,000 personas, de 19 a 90 años de edad, con psoriasis, y de un grupo de comparación (control) de casi 690,000 personas adultas que no tenían la enfermedad.
Durante los siete años de seguimiento, las personas con psoriasis tuvieron más probabilidades de contraer una enfermedad renal crónica que los del grupo de control. Los que tenían una psoriasis grave tenían casi el doble de riesgo de contraer una enfermedad renal y un riesgo más de cuatro veces mayor de sufrir de insuficiencia renal en la que se necesita diálisis, según un comunicado de prensa de la revista.
Una investigación con mayor profundidad que se centró en la cantidad del área de la piel afectada por la psoriasis mostró que las personas con una psoriasis entre moderada y grave tenían un riesgo mayor de contraer una enfermedad renal crónica. Las personas con una psoriasis moderada tienen entre un 3 y 10 por ciento de la piel afectada, mientras que los que tienen una psoriasis grave tienen más del 10 por ciento de la piel afectada.
La psoriasis en una enfermedad crónica en la que aparecen parches escamosos en la piel que pueden picar, agrietarse y sangrar. Según la National Sleep Foundation, hasta 7.5 millones de estadounidenses sufren de esta enfermedad autoinmune.
La psoriasis entre moderada y grave afecta a más del 20 por ciento de los pacientes en todo el mundo, según el estudio, que aparece el 15 de octubre en la revista BMJ.
Aunque el estudio encontró una asociación entre la psoriasis y un mayor riesgo de problemas de riñón, no estableció causalidad.
Los investigadores también hallaron que el riesgo de enfermedad renal crónica relacionado con la psoriasis aumenta con la edad. En los pacientes de 40 a 50 años de edad con una forma grave de la enfermedad, la psoriasis sirvió para explicar un caso adicional de enfermedad renal crónica por cada 134 pacientes. En los que tenían entre 50 y 60 años, sirvió para explicar un caso adicional por cada 62 pacientes.
Se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos del estudio, determinar cómo la psoriasis puede provocar una enfermedad renal y examinar cómo el tratamiento de la psoriasis afecta al riesgo de sufrir una enfermedad renal, concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, Oct. 15, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad renal crónica
Psoriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario