jueves, 24 de octubre de 2013

Un estudio encuentra que los pacientes obesos con cáncer de páncreas tienen un supervivencia más corta: MedlinePlus

Un estudio encuentra que los pacientes obesos con cáncer de páncreas tienen un supervivencia más corta: MedlinePlus

 

Un estudio encuentra que los pacientes obesos con cáncer de páncreas tienen un supervivencia más corta

Las razones del vínculo no están claras, pero los problemas inflamatorios o las diferencias en los tratamientos podrían influir

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Un diagnóstico de cáncer de páncreas normalmente conlleva un mal pronóstico, y las noticias pueden ser incluso peores para las personas obesas: podría significar que morirán dos o tres meses antes que los pacientes de cáncer de páncreas con un peso normal, según muestra un nueva investigación.
Los estudios anteriores relacionaron la obesidad con una mayor probabilidad de contraer un cáncer de páncreas, pero el nuevo estudio se preguntó si la enfermedad afecta a la agresividad del tumor y a la tasa de supervivencia general de los pacientes.
"[La nueva investigación] se añade al creciente número de evidencias de que la obesidad está relacionada con el cáncer", afirmó la Dra. Smitha Krishnamurthi, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.
El estudio aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Journal of Clinical Oncology. Krishnamurthi no participó en el nuevo estudio, pero escribió un comentario relacionado en la revista.
Dado que muy a menudo es asintomático y se detecta tarde, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los tipos de tumores más letales. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), se diagnosticará la enfermedad a más de 45,000 personas este año, y acabará con 38,000 vidas.
En el nuevo estudio, el equipo liderado por el Dr. Brian Wolpin, profesor asistente de medicina en el Instituto Oncológico Dana-Farber y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, recogió los datos de más de 900 pacientes con cáncer de páncreas que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras o en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Estos pacientes recibieron el diagnóstico durante un periodo de 24 años, indicaron los investigadores.
Tras el diagnóstico, los pacientes vivieron durante un promedio de 5 meses. Sin embargo, los pacientes con un peso normal vivieron entre 2 y 3 meses más que los pacientes obesos, según los investigadores.
Esta asociación siguió siendo fuerte incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza, la etnia, el hábito de fumar y la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico. No obstante, el estudio no probó que hubiera una relación de causalidad entre el peso y la duración de la supervivencia.
Además, los pacientes obesos tenían más probabilidades de tener un cáncer en una etapa más avanzada en el momento del diagnóstico en comparación con los pacientes con un peso normal. En general, el cáncer había dado muestras de propagación en el 72 por ciento de los pacientes obesos en el momento del diagnóstico, en comparación con el 59 por ciento de los pacientes con un peso normal.
También pareció importar cuánto tiempo había sido obeso un paciente; la asociación más fuerte entre el peso y la supervivencia se observó en los 202 pacientes que habían sido obesos durante entre 18 y 20 años antes de que les diagnosticaran el cáncer de páncreas.
Krishnamurthi dijo que los motivos de este vínculo no están claros. Comentó que el estudio no puede decirnos si la duración más corta de la supervivencia de los pacientes obesos "se debió a cambios biológicos que pueden producirse en la obesidad, como una mayor inflamación en el cuerpo, o si la obesidad provocó otras afecciones que interfirieron con el tratamiento del cáncer de páncreas".
"Necesitamos más investigaciones sobre cómo la obesidad puede aumentar las tasas de cáncer y/o su agresividad", afirmó.
En una declaración de la revista, Wolpin, el autor principal, señaló que la investigación "refuerza la importancia de mantener un peso sano durante toda la vida, lo que puede llevar a unos mejores resultados tras el diagnóstico y ayudar a evitar que se desarrolle el cáncer de páncreas".
"Aunque nuestros hallazgos no afectarán a la manera en que tratamos hoy a los pacientes, ofrecen nuevas pistas para investigar las vías moleculares que pueden ser responsables de la diferencia en la duración de la supervivencia entre las personas obesas y los pacientes con un peso sano", comentó Wolpin. "Confiamos en que en el futuro la investigación traerá nuevos enfoques para el tratamiento del cáncer de páncreas".
Otro experto se mostró de acuerdo.
"Este hallazgo puede dar pistas sobre la biología del cáncer de páncreas que podrían ser útiles finalmente para el tratamiento de los pacientes", indicó Eric Jacobs, director de estrategia de farmacoepidemiología en la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
"En este momento, sin embargo, la gran mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas, independientemente de su peso, morirán de su enfermedad en unos pocos años", señaló Jacobs. "Lo más importante que hay que saber sobre la obesidad y el cáncer de páncreas es que mantener un peso sano durante toda la vida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer este cáncer altamente letal".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Smitha Krishnamurthi, M.D., associate professor of medicine, Case Western Reserve University School of Medicine, Cleveland; Eric Jacobs, Ph.D., Strategic Director, Pharmacoepidemiology, American Cancer Society; Oct. 21, 2013, Journal of Clinical Oncology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de páncreas
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario