lunes, 21 de octubre de 2013

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar - DiarioMedico.com

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar - DiarioMedico.com

Técnicas quirúrgicas y rehabilitación

Trasplante de pulmón: alianza interdisciplinar

El 12 de Octubre adopta nuevas técnicas quirúrgicas junto al ejercicio.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Carmen Marrón, Andrea Mariscal y Fátima Hermoso
Carmen Marrón, Andrea Mariscal y Fátima Hermoso, del Servicio de Cirugía Torácica, del 12 de Octubre de Madrid. (José Luis Pindado)

El ejercicio en pacientes con enfermedad respiratoria -EPOC, fibrosis pulmonar, quística, patología pulmonar terminal e hipertensión pulmonar...- "ayuda a reducir la disnea, aumenta la capacidad de esfuerzo, la calidad de vida y reduce las hospitalizaciones para acceder al trasplante. Tan importante como realizar la cirugía es que lleguen bien a ella", ha explicado a DM Lourdes Juarros, del Servicio de Rehabilitación del 12 de Octubre, de Madrid, que conforma la Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar, junto a los servicios de Cirugía Torácica, Neumología y Anestesia, con la colaboración de las unidades de Hipertensión Arterial Pulmonar y Esclerodermia. La unidad ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica por implantar y desarrollar en España programas que elevan la calidad de vida y obtienen un 58 por ciento de supervivencia al tercer año postrasplante.
  • La rehabilitación pulmonar permite acondicionar físicamente al paciente para que pueda entrar en la lista de trasplante
Los pacientes acuden a rehabilitación para mejorar su condición física, desde el punto de vista muscular y óseo, para controlar las secuelas de otras patologías, y poder enfrentarse al trasplante. La media de edad del trasplante es de 54 años y la edad de inclusión, los 70. "Se trata de reentrenarles al esfuerzo, y el ejercicio busca la potenciación global para que recuperen la resistencia y la fuerza en piernas y brazos. Suelen llegar en un desacondicionamiento físico muy severo, y el objetivo es que tras tres meses sean capaces de caminar solos".

Se les corrige la postura, y en fisioterapia se trabajan técnicas respiratorias para controlar la disnea, entrenar el diafragma y sacar las secreciones, que faciliten la rehabilitación y eviten complicaciones. El objetivo es reiniciar la rehabilitación aún en reanimación para que la extubación y la movilidad se realicen cuanto antes. En terapia ocupacional se les enseñan estrategias "para ahorrar movimientos innecesarios en las actividades diarias, y les decimos cómo suprimir barreras arquitectónicas", ha dicho Ana García Ojeda.
  • El 12 de Octubre ha obtenido desde 2010 cinco injertos en asistolia para 5 trasplantes de pulmón, 3 bilaterales y 2 unilaterales
Técnicas de trasplante
Tras el periodo de entrenamiento, el paciente espera su turno de trasplante. El 12 de Octubre aplica de forma exclusiva la técnica de preservación en bitermia al programa de donación pulmonar en asistolia. Según Andrea Mariscal, del Servicio de Cirugía Torácica, "los donantes en asistolia se hacían en normotermia o hipotermia para rescatar el hígado o el pulmón. Dividimos el donante en dos y el tórax se mantiene a 20 grados y el abdomen a 37, para recuperar los pulmones, el hígado y los riñones". Según Carmen Marrón, de Cirugía Torácica, el perfil del donante es el de una parada cardiaca extrahospitalaria. Una de las cosas más complicadas es valorar si los órganos son viables -tras la autorización del juez y la familia-. Para ello se realizó un modelo experimental con cerdos, en el que se comprobó que la exanguinación del órgano y posterior reintroducción de la sangre permite observar si la oxemia es adecuada. "Hay más donantes de muerte encefálica que en asistolia. Pero los resultados a corto y medio plazo son mejores en asistolia", apunta Marrón.

Una vez demostrada la viabilidad, se busca un receptor compatible en función de la talla, el peso y el grupo sanguíneo. Si no hay en el hospital se remiten a la ONT para otros centros que están empezando con programas de asistolia. Desde junio de 2010 se han valorado 52 donantes en asistolia y se han obtenido 5 injertos validos para trasplante -3 bilaterales y 2 unilaterales-. La unidad también utiliza asistencias cardiorrespiratorias ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-, que pueden usarse en pacientes críticos "como puente al trasplante", apunta Mariscal, y que facilitan el trasplante porque el paciente está oxigenado, añade Marrón. El trasplante también es una opción terapéutica válida en hipertensión pulmonar primaria.

Marrón ha alabado la implicación de todos los profesionales en la cadena de trasplante, cuya unidad está tramitando la certificación ISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario