viernes, 11 de octubre de 2013

Sólo un 43% de los casos de degeneración macular asociada a la edad están diagnosticados :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sólo un 43% de los casos de degeneración macular asociada a la edad están diagnosticados

Sólo un 43% de los casos de degeneración macular asociada a la edad están diagnosticados


MADRID (EUROPA PRESS)
Sólo un 43 por ciento de los casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) están diagnosticados, a pesar de que es una enfermedad que causa el 9 por ciento de los casos de ceguera en el mundo, según ha informado Bayer con motivo del Día Mundial de la Visión.
Se trata de una enfermedad degenerativa que, progresivamente, deteriora la visión central, provocando un alto impacto en la salud y la calidad de vida de quienes la padecen y su entorno. De hecho, en España se calcula que hay más de 300.000 casos, pero sólo 130.000 están diagnosticados.
En concreto, a nivel mundial, se calcula que de los 25 a 30 millones de personas que padecen la enfermedad, casi un 9 por ciento ya han derivado en ceguera, por falta de tratamiento o por una terapia inadecuada.
Los síntomas de la DMAE se manifiestan en actividades diarias como leer, escribir, cocinar o mirar la televisión. En fases iniciales, la visión se vuelve borrosa y las líneas rectas se perciben torcidas u onduladas. Así, a medida que va pasando el tiempo se va creando una mancha negra en el centro de la visión, que impide ver con claridad. En este sentido, el tabaquismo, la edad y la predisposición genética son tres de los factores de riesgo principales a la hora de desarrollar la DMAE.
Y es que, esta enfermedad afecta a la mácula, una pequeña parte de la retina en la parte posterior del ojo, en la que crecen vasos sanguíneos anómalos que exudan líquido. Esto acaba generando problemas en la visión central y, si la enfermedad no se trata o se hace inadecuadamente, puede conllevar la pérdida de visión.
Por ello, los expertos han recomendado realizar revisiones oftalmológicas regulares con el fin de detectarlo lo antes posible y, de esta forma, poder administrar un tratamiento adecuado que ayude a retrasar la progresión de la enfermedad y prevenir el daño permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario