miércoles, 16 de octubre de 2013

Sólo el 12% de la población sabe hacer un masaje cardiaco de emergencia, denuncia la SEMICYUC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sólo el 12% de la población sabe hacer un masaje cardiaco de emergencia, denuncia la SEMICYUC

Sólo el 12% de la población sabe hacer un masaje cardiaco de emergencia, denuncia la SEMICYUC

Madrid (17/10/2013) - Redacción

Con motivo del Día Europeo de Paro Cardiaco (16 de octubre), se incide en que en España mueren cien personas cada día (35.000 al año) por un fallo cardiorrespiratorio, y si no reciben ayuda casi inmediata sus opciones de sobrevivir oscilan entre el cinco y el diez por ciento

En España mueren más de 35.000 personas cada año por un fallo cardiorespiratorio, un dato que se antoja más contundente si lo traducimos de otra manera: unas 100 personas cada día. La tasa de supervivencia a un infarto sigue siendo mucho más baja de lo deseable, recuerda la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Si una persona que sufre una parada cardiorespiratoria no recibe la primera ayuda prácticamente de inmediato, sus probabilidades de sobrevivir oscilan entre el cinco y el diez por ciento.
El Dr. Frutos del Nogal explica que el lema del Día Europeo del Paro Cardiaco (16 de octubre), 'Tus manos pueden salvar vidas', es tan literal como pretende parecerlo: "El lema de la campaña es absolutamente cierto. Las técnicas de resucitación básica consisten en mantener compresiones en el pecho en una persona infartada del orden de 100 veces por minuto. Por eso es tan esencial que se enseñen este tipo de maniobras a la población y que tengan un cierto entrenamiento para realizarlas. Esto puede salvar vidas".
Los estudios estadísticos demuestran que una rápida intervención, dentro de los primeros tres minutos tras el paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir del paciente hasta el 50 por ciento. Y del mismo modo, cada minuto de retraso la reduce en un diez por ciento. Por tanto, cada segundo de premura en aplicar las llamadas técnicas de RCP (resucitación cardiopulmonar), como el masaje cardiaco o el 'boca a boca', es absolutamente crucial.
Sin embargo, solamente el doce por ciento de la población española cuenta con conocimientos básicos de RCP (resucitación cardiopulmonar). Una cifra que los especialistas quieren aumentar hasta como mínimo hasta el 20 por ciento. Hay estudios que demuestran que podrían salvarse hasta 100.000 vidas cada año en Europa si los ciudadanos estuvieran preparados para actuar con rapidez, antes de la llegada de los servicios de emergencia.
El número de infartos en España, aun siendo menor que en el centro o este de Europa, no tiende a disminuir. Su tasa de supervivencia ha conseguido mejorarse un 30 por ciento en los últimos quince años, pero en opinión del Dr. Frutos del Nogal hay que trabajar más en la prevención general: "No debemos confiar solamente en que muera menos gente por un infarto, sino en que haya menos infartos. La atención a las personas con enfermedades coronarias ha mejorado en todos sus aspectos, como en los sistemas de emergencia o en el tratamiento extrahospitalario como hospitalario, pero hay que más hacer hincapié en los factores prevenibles, como la alimentación saludable o la actividad física, y evitar la obesidad y los hábitos tóxicos como el tabaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario