miércoles, 16 de octubre de 2013

Sólo el 10% de los españoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo el 10 de los espanoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria - JANO.es - ELSEVIER

16 DE OCTUBRE - DÍA EUROPEO DE LA CONCIENCIACIÓN DEL PARO CARDÍACO

Sólo el 10% de los españoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria

JANO.es · 15 Octubre 2013 14:22

En Europa, cada año se producen 350.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital, que causan 1.000 muertes al día, y en España se dan unos 24.000 casos al año, con una supervivencia del 5%.

Sólo el 10% de los españoles sabe reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, según ha informado la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco. En Europa, cada año se producen 350.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital, que causan 1.000 muertes al día, y en España se dan unos 24.000 casos al año, que cuentan con una supervivencia de un 5%.

Por este motivo, la celebración de este Día, promovida por el European Resuscitation Council (ERC), tiene como objetivo promover una mayor formación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en los países europeos. Por ello, en España, el SAMUR-Protección Civil seguirá llevando a cabo una importante labor entre la ciudadanía ofreciendo diversos cursos y charlas sobre cómo salvar una vida en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Y es que, intervenir de manera rápida y eficaz durante el primer minuto tras una parada cardiaca asegura una supervivencia del 70 por ciento, mientras que por cada minuto que pasa sin actuar las posibilidades de supervivencia se reducen un 10 por ciento. De hecho, el ERC calcula que podrían llegar a salvarse 100.000 vidas en Europa si se aumentara el conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Cómo salvar una vida
Cuando una persona se desvanece lo primero que se debe hacer es conocer si el desmayo se debe a una parada cardiaca o a una lipotimia. Esta última se caracteriza porque el individuo sigue respirando y recupera la conciencia en menos de uno o dos minutos, por lo que en estos casos es recomendable estirar al individuo y levantarle las piernas.

En el caso de que sea una parada cardiaca y tras avisar a emergencias, se debe realizar la cadena de supervivencia, que consiste en ver si una persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP).

A continuación, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto. Gracias a estas compresiones, el esternón descenderá y ascenderá cinco centímetros cada vez, lo que moverá la sangre dentro del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.

"Desde la Fundación consideramos la educación como el primer paso para evitar un infarto, así como otras dolencias cardiovasculares. Es importante que desde bien jóvenes seamos conscientes de la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables y que estemos formados y preparados ante cualquier situación, también ante una parada cardiaca que es la causa principal de la muerte súbita. Si conseguimos que todos seamos capaces de reaccionar ante una parada cardiaca de manera instantánea y desde el primer minuto, las probabilidades de supervivencia de esa persona aumentarán entre dos y tres veces", ha zanjado el presidente de la FEC, Leandro Plaza.


Noticias relacionadas

13 Jun 2012 · Actualidad

La RCP evita cada año el 20% de las muertes de personas con paradas cardiacas

Cada año son atendidas 24.000 personas por cardiopatías fuera de los hospitales, por lo que los profesionales señalan la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.
25 Feb 2011 · Actualidad

Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia

Las nuevas Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) recomiendan realizar 100 compresiones torácicas por minuto y evitar el boca a boca si no se es experto.
26 Jun 2008 · Actualidad

Escasa formación en España sobre reanimación cardiopulmonar

Los expertos abogan por generalizar la formación en las técnicas básicas de RCP a todos los ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario