lunes, 28 de octubre de 2013

Prevención primaria y secundaria en la ECV - DiarioMedico.com

Prevención primaria y secundaria en la ECV - DiarioMedico.com

'Champion Advocate Programme'

Prevención primaria y secundaria en la ECV

El Champion Advocate Programme, al que se ha adherido la SEC, tiene por objeto reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV).
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00

Pablo Perel
Pablo Perel, asesor científico de la WHF. (E.M.)

Con el objeto de reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV), la SEC se ha adherido al Champion Advocate Programme, un programa impulsado por la Federación Mundial del Corazón (WHF) que pretende disminuir en un 25 por ciento la mortalidad por ECV en 2025, mediante el control de los principales factores de riesgo y una mejora en el uso de las guías sobre prevención secundaria.

Según Pablo Perel, asesor científico de la WHF, "las ECV causan una de cada tres muertes en el mundo, pero la mayoría son prematuras por lo que estas enfermedades serían prevenibles". El programa, que se enmarca en una estrategia global para afrontar la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), "persigue concienciar sobre la importancia de la prevención primaria y secundaria de la ECV y de que esa prevención sea a lo largo de la vida de una persona".

En la práctica, de aquí a 2025 se han fijado unos mínimos, que pasan por reducir un 10 por ciento el consumo nocivo de alcohol, un 10 por ciento la inactividad física, un 30 por ciento el consumo de sal/sodio, un 30 por ciento el consumo de tabaco y un 25 por ciento la hipertensión, además de que no aumente la incidencia de diabetes/obesidad. Perel ha recalcado que se pretende que el tratamiento y orientación para prevenir ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares alcance al 50 por ciento de las personas que lo necesiten y llegar al 80 por ciento de disponibilidad de medicamentos y tecnologías básicas para tratar las ECV y otras ENT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario