lunes, 21 de octubre de 2013

Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes - JANO.es - ELSEVIER

XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TROMBOSIS Y HEMOSTASIA

Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:24

Especialistas recuerdan que el control clínico de los anticoagulantes tradicionales ha supuesto un desbordamiento asistencial en los hospitales que ha afectado de manera generalizada a las unidades de hemostasia y trombosis.

“El control clínico de los fármacos anticoagulantes tradicionales ha supuesto un desbordamiento asistencial en los hospitales que ha afectado de manera generalizada a las unidades de Hemostasia y Trombosis de todos los servicios de Hematología”, ha apuntado el doctor Francisco Javier Batlle, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). “Por ello, y por la incomodidad que dicho control supone para los pacientes, los nuevos anticoagulantes orales han sido bienvenidos, ya que no requieren monitorización, entre otras ventajas”. En el momento actual, están disponibles tres fármacos anticoagulantes orales de nueva generación y hay varios que todavía están por llegar.

En virtud de la experiencia clínica acumulada hasta hoy, apunta este experto, “parece obvia la necesidad de una protocolización consensuada de los criterios de manejo y monitorización de estos nuevos fármacos, así como de las pruebas más adecuadas que se deben emplear”. “Aunque se trata de medicamentos extraordinariamente interesantes", matiza, "plantean otros problemas importantes que hay que resolver: su elevado coste sanitario en comparación con el tratamiento anticoagulante convencional; la observación de efectos secundarios importantes que acontecen en algunos pacientes, y el difícil control de las complicaciones hemorrágicas”.

Otro asunto destacado del programa científico ha sido el abordaje del paciente hemofílico adulto, un grupo de población donde “la experiencia es relativamente limitada”, y muy especialmente en el caso de comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares o problemas tumorales. “No cabe duda de que ya se dispone de notable experiencia en el tratamiento y profilaxis de los episodios hemorrágicos”, afirma el experto. No obstante, “el notable incremento en la esperanza de vida de los pacientes hemofílicos plantea la necesidad de afrontar estas nuevas comorbilidades con estrategias terapéuticas que pueden presentar especiales complicaciones en el seno de una hemofilia, como es el caso del tratamiento antitrombótico”, explica el Dr. Batlle.

Por último, este especialista ha destacado la participación de la doctora Denisa D. Wagner, de la Harvard Medical School (Boston), en la XII Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, que se celebrará mañana, a partir de las 11:30 horas, en el Auditorio 1 de FIBES. A lo largo de su carrera profesional, la doctora Wagner ha sido pionera en diversos trabajos relacionados con la biología molecular del factor von Willebrand, la trombosis venosa y el ADAMTS13. “En esta ocasión nos hablará de su última línea de investigación, que supone una verdadera revolución en el conocimiento del mecanismo de la trombosis”. Más concretamente, “ha logrado identificar una nueva relación entre la inflamación y la trombosis que podría explicar, en cierta medida, la insuficiencia de la terapéutica antitrombótica convencional que se viene empleando en la práctica clínica”.

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 · Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.
24 Jul 2013 · Actualidad

El 32% de los pacientes con fibrilación auricular tratados con anticoagulantes orales están mal controlados

Según el estudio AFABE, el 10,9% de los mayores de 60 años padece esta enfermedad; de éstos, el 20,1% no está correctamente diagnosticado y el 23,5 sí lo está, pero no recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO).
11 Jul 2013 · Actualidad

Los médicos de familia exigen poder prescribir los nuevos NACO en todas las CCAA

SEMERGEN, semFYC y SEMG alertan sobre la inequidad en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y critican el actual sistema de visado para estos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario