miércoles, 9 de octubre de 2013

Paso lento, pero firme para lograr la vacuna contra el sida - DiarioMedico.com

Paso lento, pero firme para lograr la vacuna contra el sida - DiarioMedico.com

Contra el VIH

Paso lento, pero firme para lograr la vacuna contra el sida

Se celebra el congreso mundial de la vacuna del sida en Barcelona donde uno de los candidatos ha mostrado buenos resultados en monos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com     |  08/10/2013 00:00

             
        
Bonaventura Clotet, Laia Riuz Mingote y Josep Maria Gatell
Bonaventura Clotet, Laia Riuz Mingote y Josep Maria Gatell, en el Congreso Mundial de la Vacuna del Sida. (Jaume Cosialls)
 
El camino para conseguir la vacuna contra el sida es largo y complejo, pero varios grupos de investigación de diversos países están dando pasos firmes en esta dirección, según ha quedado de manifiesto durante el Congreso Mundial de la Vacuna contra el Sida, que organiza el Global HIV Vaccine Enterprise estos días en Barcelona.

En la rueda de prensa inaugural, los presidentes del comité local y codirectores del consorcio de investigación de la vacuna del sida Hivacat, Josep Maria Gatell, del Hospital Clínico de Barcelona, y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, han destacado que el prototipo candidato a vacuna que se basa en estimular la respuesta inmunitaria del organismo mediada por las células T es una línea de trabajo prometedora.

El grupo que encabeza Christian Brander en el centro de investigación IrsiCaixa ha obtenido buenos resultados con inmunogenes y un vector basado en ADN plasmídico, según los resultados preliminares de los ensayos realizados en monos que presenta en la reunión científica.

Los nuevos datos que se han obtenido en relación a los controladores de elite, así como de los seropositivos que consiguen remitir la infección y vivir sin fármacos, aportan pistas sobre los objetivos que se deben conseguir para que los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puedan vivir sin necesidad de fármacos, en el caso de la vacuna terapéutica.

Una de las claves está en conseguir reducir o eliminar los reservorios virales en los pacientes, que son los responsables de que los portadores del virus no se puedan curar de forma definitiva con la terapia antirretroviral.

Los investigadores han destacado que los fracasos de algunos candidatos a vacuna contra el sida, por ejemplo el caso del ensayo HVTN 505, son alentadores, ya que a pesar de que no han dado los resultados esperados sirven de prueba de concepto que demuestra que conseguir la vacuna es posible, por lo que motivan el diseño de nuevas líneas de investigación en esta dirección. "Los fracasos muchas veces son los portales del éxito", ha señalado Clotet.

Por su parte, Laia Ruiz Mingote, del Comité Asesor de Hivacat, ha lamentado la reducción presupuestaria en materia de investigación sobre sida y ha puntualizado que el gobierno español ha recortado en un 70 por ciento los fondos para el Plan Nacional del Sida y el presupuesto de los programas de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario